Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

martes, 19 de septiembre de 2017

Actividades para empoderar y motivar a nuestros alumnos/as

Recopilación de dinámicas grupales para desarrollar la motivación y la autoestima.
Resultado de imagen de motivación gato frente al espejo




Aviso clasificado.
Es una actividad potenciadora de la autoestima en la que se pide a los alumnos que confeccionen un anuncio publicitario anónimo e imaginario en el que intenten venderse a sí mismos, resaltando las cualidades y aficiones positivas que creen tener y que podrían ser apreciadas por otros. Posteriormente los alumnos deben leer los anuncios anónimos e ir diciendo a quien comprarían y por qué, elaborándose una relación de cualidades preferidas por la mayoría.

Mensajes de autoaceptación: carta a uno mismo.
Actividad para evitar que la negatividad se instale de forma estable. Se debe conservar la autocrítica manteniendo un equilibrio entre cualidades y defectos, sin exagerar estos últimos. Para evitar la autocrítica exagerada se puede lleva a la práctica la siguiente actividad:

Cada alumno se escribe una carta a sí mismo, redactándola como si estuviera dirigida a su mejor amigo. En ella puede expresar los sentimientos y percepciones que se tienen sobre sí mismo, así como los planes e ilusiones para el futuro. Como complemento, los alumnos que lo deseen, pueden intercambiar la carta con su mejor compañero e identificar mutuamente creencias y percepciones distorsionadas, ayudándose a corregirlas.

El amigo ideal.
Se propone a cada alumno que piense en su mejor amigo y que escriba en una nota las cualidades que posee, sin especificar su nombre. Un alumno secretario recoge las hojas y va a notando en la pizarra las cualidades señaladas y la frecuencia con que aparece cada una de ellas. Los alumnos copian la lista de cualidades preferidas y se propone plantear a cada uno como propósito, adquirir - mejorar alguna de las cualidades que él cree no poseer.

Las lentes positivas.
Se trata de evitar centrarnos en los aspectos negativos usando lentes positivas:
a. Se divide la clase en grupos de 4 a 6 alumnos. Un miembro de cada grupo se ofrece a ser el objeto de atención de los demás.
b. Los demás miembros del grupo escriben en una hoja aspectos positivos que creen que caracterizan a su compañero.
c. Se hace un extracto de las cualidades anotadas, que es entregado al alumno.
d. Se va repitiendo el ejercicio rotativamente con los demás alumnos.


Hay una carta para ti. 

Cada alumno escribe tres virtudes y tres defectos que crea tener en una hoja de papel, que guardará en un sobre. El sobre irá pasando por todos los compañeros, que habrán de sumar otras tres cualidades, pero no defectos. Cada alumno leerá todo lo bueno que los demás piensan de él. “El objetivo es que lleguen a entender que todos somos distintos y, si bien todos tenemos defectos, también tenemos muchas cualidades que el resto aprecia”.


Véndete. 

Los chicos y chicas habrán de inventarse un anuncio para venderse a ellos mismos, lo que les supondrá reflexionar sobre sus cosas buenas, para que los demás los compren. Lo expondrán delante de sus compañeros.


¡Fuera etiquetas! 
La dinámica permite reflexionar sobre las etiquetas, buenas y malas, que vienen impuestas desde el exterior y que nos condicionan. Vago, torpe, desordenado, guapo, empollón. El alumno las escribe en pegatinas blancas y se las va pegando por el cuerpo. Tras una puesta en común en asamblea, decide con cuáles se queda y se quita las que no quiere. “Les ayuda a entender que vale, me han puesto etiquetas y las he aceptado, pero tengo el poder de cambiarlas o quitármelas”.

El círculo.
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ... A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.

Siluetas de aprecio.
Se coloca el papel continuo sobre la pared para que las personas del grupo, por parejas, dibujen sus siluetas. Después, se recortan y se pintan, colocándose en la pared para que sean rellenadas con frases afirmativas por las demás personas del grupo. Se pueden hacer siluetas de una sola persona cada semana “el/la chico/a de la semana”, hasta completar el grupo. O bien, en un momento dado la de alguna persona que necesita ser afirmada.

Lo que me gusta de ti
El grupo se coloca en círculo. Una persona empieza, le da un abrazo y le dice a la que está a su derecha "lo que me gusta de ti es" (menciona una o varias cualidades). Esa persona mantiene el abrazo y contesta "lo que gusta de mi es" (y repite las cualidades), luego abraza a la persona de su derecha y le dice "lo que me gusta de ti es", y así sucesivamente hasta cerrar el círculo.

Y por último un corto de motivación "Marcianos",
con una propuesta de actividad del Blog http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/




"En primer lugar se puede hacer una presentación para que cada uno, además de su nombre, pueda decir algo que le gusta para que el grupo se vaya conociendo y rompiendo el hielo.

A continuación cada alumno/a dispondrá de un trocito de cartulina o un possit y se les invita a ver el siguiente video explicándole que sólo hay que verlo y disfrutarlo.
Una vez que lo hemos visto les invitamos a coger el bolígrafo, rotulador o colores y lo volvemos a ver pero ahora cada uno deberá elegir una frase que le haya gustado y copiarla. Entre otras estas serán algunas de las frases:
  • Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo su alrededor.
  • Toma tus decisiones con coraje.
  • Atrévete a cambiar. 
  • Insiste una y otra y otra vez.
  • No te des por vencido
  • Congratúlate con tus logros
Y así todas las que aparecen en el video. Una vez escritas iremos comentando cuales han elegido elegido y por qué.
Luego se puede elegir una de estas tres opciones:
  1. El alumno guardará la cartulina o el possit en un cuaderno visible de aquella asignatura que le cueste mas. 
  2. Pegado en una esquina de la mesa, con celo de doble cara para no estropear ninguna.
  3. Entre todos realizamos un mural que estará visible en algún lugar de la clase.
Se puede recordar en algunas tutorías esas frases, dependiendo de las experiencias que vayan ocurriendo con el grupo."

La anterior actividad de motivación está obtenida íntegramente del Blog del IES Juan Antonio Fernández   ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...