Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

martes, 25 de febrero de 2014

RESPETO Y TOLERANCIA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN TU CENTRO EDUCATIVO

Diversidad sexual es un término que se utiliza para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual. Todas las personas tenemos derecho a elegir nuestra orientación a la hora de relacionarnos sexualmente. La manera que elegimos no es algo rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida, sino algo dinámico y cambiante que se transforma igual que nos transformamos como personas.

La intolerancia tiene su fundamento en todo aquello que se considere diferente, y con este argumento se justifica la discriminación, que a veces toma forma de rechazo, maltrato y humillación. 

A través del primer vídeo de 18 minutos, compartido por Victor Cuevas en su blog Busca tu camino, podemos ver plasmado un proyecto real de convivencia y diversidad sexual en centros educativos.

Tanto si buscas respuestas como explicaciones, este vídeo te puede ayudar a ver que las cosas muchas veces no son como las hemos aprendido sino como las elegimos.
El segundo vídeo te ayudará a reflexionar sobre la necesidad de ayudar a alguien que conozcas y que esté sufriendo acoso homofóbico. Pide consejo y ayuda en el Departamento de Orientación de tu centro.

Recuerda: respeta, no maltrates, no discrimines ni rechaces a las personas por su orientación sexual, igual que no querrías que te maltratasen, discriminasen o rechazasen a ti. 




¡LEVÁNTATE, NO ACEPTES LA HOMOFOBIA!

domingo, 23 de febrero de 2014

24 GUIAS DE AUTOAYUDA: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

24 Guias de autoayuda publicadas por la Junta de Andalucía para ayudar a afrontar la depresión y los trastornos de ansiedad. Se presentan en dos grupos, por un lado, guias de información y consejo, con información y pautas que ayudarán a comprender lo que está ocurriendo, y por otro lado, guias de actividades, con estrategias concretas para facilitar la recuperación. 



DEPRESIÓN

DEPRESIÓN: GUIAS DE INFORMACIÓN Y CONSEJO

DEPRESIÓN: GUIAS CON ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

ANSIEDAD

ANSIEDAD: GUIAS DE INFORMACIÓN Y CONSEJO

ANSIEDAD: GUIAS CON ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS



sábado, 15 de febrero de 2014

GUIA DE APOYO A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Excelente guia editada por el Gobierno de Cantabria que pretende servir de apoyo a docentes y orientadores, donde se recogen multitud de recursos útiles para llevar a cabo el proceso de formación y asesoramiento académico y profesional con los alumnos. 

Aunque esta guía está contextualizada en la región de Cantabria, la mayor parte de los materiales y enlaces que presenta, son válidos para todas las comunidades de España

Es un material muy recomendable e útil como apoyo al trabajo del orientador, y de uso válido también para el propio alumnado y los propios padres. 

Se compone de 10 apartados que "recorren los aspectos esenciales de la orientación profesional". Así podremos encontrar información y enlaces acerca de los siguientes temas:

1. Qué puedo estudiar.
2. Recursos para el orientador.
3. Autoconocimiento.
4. Búsqueda de empleo.
5. El currículum vítae y la carta de presentación.
6. Pruebas de selección: Entrevista de trabajo.
7. Formación continua.
8. El empleo público.
9. El emprendimiento. 

Se adjuntan 4 anexos con información detallada sobre:

Anexo I: Oferta de Formación Profesional en Cantabria.
Anexo II: Oferta de PCPI en Cantabria.
Anexo III: Oferta de Bachillerato en Cantabria.
Anexo IV: Fomento del espíritu emprendedor. 




lunes, 3 de febrero de 2014

PROTOCOLO PARA A PREVENCIÓN E O CONTROL DO ABSENTISMO ESCOLAR EN GALICIA

Este protocolo presentado pola Consellería de Educación o 31 de xaneiro de 2014, é de aplicación tanto na Educación Primaria como na Educación Secundaria Obrigatoria e dita as instruccións básicas que poden seguir os centros ante as situacións de absentismo escolar. Este documento forma parte do Plan de Atención á Diversidade do centro. 

domingo, 2 de febrero de 2014

MINICURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO EN 7 VÍDEOS


1. CÓMO CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO:



2. CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES:



3. CÓMO HACER UN RESUMEN DE CALIDAD:




4. CÓMO MEJORAR LA MEMORIA:



5. CÓMO ESTUDIAR PARA UN EXAMEN:




6. MÉTODOS DE CONCENTRACIÓN:



7. CÓMO ESTUDIAR A ÚLTIMA HORA E INTENTAR APROBAR CUANDO YA CASI TODO ESTÁ PERDIDO:

VÍDEO: ¿CÓMO CONTROLAR LOS NERVIOS EN UN EXAMEN?

Fuente: Orientaguia


GUIA PARA FAMILIAS: AYUDAR A LOS HIJOS E HIJAS FRENTE A LAS DROGAS



GUIA ANOREXIA Y BULIMIA EN INTERNET


LÍNEA DE AYUDA CONTRA LA ANOREXIA Y BULIMIA:

GUIA ANOREXIA Y BULIMIA EN INTERNET PARA PROFESIONALES EN PDF

RECOMENDACIONES PARA UNA IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ONLINE

La identidad digital es el conjunto de expresiones personales o grupales que realizamos en Internet. Estas expresiones son fruto de la capacidad de editar en diferentes espacios web redes sociales, perfiles profesionales, blogs, página de empresa, comentarios que realizamos en noticias, opiniones en foros, etc. Juntando ese conjunto de diminutas piezas tendremos al final un puzzle que compone quienes somos y qué hacemos. 

Digamos que la identidad digital es lo que la red dice a otros lo que somos y como somos. 

Cuidar, por tanto, la reputación «online» es un aspecto esencial no sólo para nuestra vida personal sino también para nuestro futuro profesional. La mayor parte de las empresas usan las redes sociales para captar talentos y valorar candidatos. Un reciente informe elaborado por Infojobs, portal de búsqueda de empleo, asevera que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.

Recuerda que todo lo que subas a la red pertenecerá a la red y perderás el control sobre ello. 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación te proporciona unas pautas para construir una adecuada personalidad virtual, puesto que es responsabilidad de cada uno gestionar de manera responsable la indentidad digital y la reputación online. 






RECUERDA SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES 

Pensar antes de publicar:

Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar. Reparar la reputación «online» de una persona es mucho más difícil que prevenir, así que hay que evitar publicar contenidos –cuidado sobre todo con algunas fotografías subidas a Facebook en noches de fiesta…– que pueden afectar negativamente a tu reputación presente o futura.

Controlar la privacidad:
Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales. 
Controlar quién puede acceder a la información de nuestro perfil es clave si no queremos que, por ejemplo, en nuestro trabajo accedan a las fotos de nuestras vacaciones, etc.

Practicar el «egosurfing»:

Vigilar qué información nuestra circula por la Red. El "egosurfing" es la
 búsqueda de nuestro propio nombre en Internet, lo cual nos permitirá controlar qué información hay en internet sobre nosotros. 

Derechos de rectificación:

Si después de haber buscado nuestro nombre encontramos algo que no nos gusta o es incorrecto tenemos a nuestra disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos nos da las pautas para que podamos ejercerlos.

Más recomendaciones sobre la construcción de la identidad digital: 
- IDENTIDAD DIGITAL Y MENORES
- CUIDA TU IMAGEN ONLINE
- IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES CON MENORES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...