Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

jueves, 17 de agosto de 2017

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2017/2018

Resultado de imagen de becas neae

El Ministerio de Educación publica la RESOLUCIÓN DE 3 DE AGOSTO DE 2017, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018.


Tipo de ayudas que se convocan:

a) Ayudas directas para el alumnado, incluyendo al afectado por TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. 

b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.

c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Requisitos para la beca a) y b):

1. Acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante alguna de las siguientes vías: 
  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
  • Certificado de discapacidad.
2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2016. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
f) Enseñanzas artísticas profesionales.
g) Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial
h) Formación Profesional Básica.
i) Programas de formación para la transición a la vida adulta.

5. Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente.

Requisitos para el alumnado con altas capacidades:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

2. Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2016.

3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
c) Bachillerato.
d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
e) Enseñanzas artísticas profesionales


REQUISITOS ECONÓMICOS: Los alumnos no deberán pasar un umbral concreto de renta  y patrimonio en 2016:

UMBRALES DE RENTA FAMILIAR
Familias de un miembro: 11.937,00 euros
Familias de dos miembros: 19.444,00 euros
Familias de tres miembros: 25.534,00 euros
Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros
Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros
Familias de seis miembros: 38.313,00 euros
Familias de siete miembros: 42.041,00 euros
Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros

(Ver completos los requisitos económicos en la convocatoria)


CUANTÍAS DE LAS BECAS: Dependiendo del tipo de apoyo educativo que reciba el alumno se tienen distintas ayudas:

PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD O TRASTORNO GRAVE DE CONDUCTA:
  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros. 
  • Libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros. Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros. 
PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES: una cantidad máxima de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa. 



Una vez baremadas las solicitudes estas serán ingresadas entre noviembre y marzo en las cuentas bancarias que hayan indicado los alumnos y en un solo pago. 


Estas ayudas son incompatibles con las becas generales del MEC.


SOLICITUD:
  • Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes.
  • Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado, en el centro educativo en que se van a realizar los estudios en el curso 2017/2018.
  • Para reeducación pedagógica o del lenguaje deberá presentarse la siguiente documentación:
  1. Certificación expedida por el inspector de la zona.
  2. lnforme específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  3. Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual para un máximo de 10 meses. 
  4. Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación exigidos.

  • Para altas capacidades deberá presentarse la siguiente documentación:
  1. lnforme específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y el número de horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  2. Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual para un máximo de 10 meses.
El PLAZO va desde el 13 de agosto hasta el 28 de septiembre del 2017. 

ENLACES: 



57 comentarios:

  1. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!
    Becas y ayudas para estudiantes

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica,

    Salieron ya las ayudas del 2015:

    https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica

    Saludos!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eduardo, tenía el blog de vacaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. a mi en psicoayuda.eu. me arreglaron todo, y muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Me comunicaron a primeros de noviembre que no tenían plaza para este curso en los cursos de la comunidad de Madrid por lo que no presente la ayuda al estudio. Tengo entendido que no puedes pedir dos ayudas a la vez. Por favor que puedo hacer mi hijo es de altas capacidades y necesitamos ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una niña de 6 años SUPERDOTADA, con IQ altísimo, como puedo informarme (antes de hablar con la psicóloga) de las BECAS, CENTROS o ASOCIACIONES ESCOLARES en Andalucía (Sevilla?)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bases de la beca NEE del MEC dice lomsiguiente:
      3. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2015 inclusive.
      4. Únicamente podrán admitirse solicitudes formuladas fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior cuando no admitan demora, dada su naturaleza y siempre que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad con posterioridad al mencionado plazo. Estas solicitudes se presentarán siempre directamente en la dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma del domicilio familiar del solicitante.
      Te paso este enlace con todas las asociaciones de España: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/altascapacidadesintelectuales/para_saber_ms.html



      Eliminar
  7. Alguien me puede decir ,cuando se cobran las ayudas, yo es el primer año que la he echado y no me an infomaron cuando se cobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El años pasado la ingresaron el 6 de diciembre este año no se sabe

      Eliminar
    2. El año pasado la ingresaron el 6 de diciembre este año lo ingresaran el año nuevo con las uvas nos la dan.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información Adela

      Eliminar
  8. A mi el año pasado y el antepasado me lo pagaron el día 10 de diciembre pero este lo están tomando con calma

    ResponderEliminar
  9. A mi el año 2014 y 2013 me lo ingresaron el 10 de diciembre

    ResponderEliminar
  10. A mi el a+o pasdo me la ingrsaron en dicienbre pero este aňo estamos a febrero y la tengo todavia en tramite en el mecd sabe.alguien cuando empezaran a ingresarlas

    ResponderEliminar
  11. hola. este año seria el primero en que podría solicitar la beca de altas capacidades para mi hijo se segundo de primaria, hay que adjuntar una memoria del sitio o asignatura a la que le quieres apuntar con las horas semanales y la duración.
    mi pregunta es la siguiente: ¿a que le apunto? ¿que seria mas conveniente? supongo que no creo que valgan las clases de ingles, me podrían indicar que clases de asignaturas o cursos elige la gente???, mi hijo sobre todo destaca en el lenguaje idiomas y estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por tardar en responder, nosotros somos de Madrid, de un pueblo de la zona sur "Móstoles".

      Eliminar
    2. buenos días, nosotros somos de Mostoles Madrid.

      Eliminar
    3. Hola. Es importante seguir sus intereses y buscar talleres que fomenten la creatividad, el pensamiento divergente y las habilidades sociales. Por su edad aún es momento de probar y descubrir lo que le interesa y le gusta. Es difícil recomendar sin conocer al alumno. Te recomiendo contactar con http://www.educa2.madrid.org/web/peac/inicio
      Ahí podrán darte información más específica por la zona donde vives.

      Eliminar
  12. Hola, llevo dos años solicitando la beca y me la han concedido. Llevo a mi hijo con TDAH a una psicóloga que le hace reeducaciones. Este año me han comentado que los psicólogos no pueden firmar las becas, ¿qué sabéis del tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo muy bien la pregunta. Deduzco que tienes problemas para el informe del centro donde realiza la intervención. Pero no tiene sentido. LLevo un caso de un alumno TDAH al que le vale el informe de la empresa donde realiza la reeducación y no tiene problemas por ello.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. La psicologa que lleva a mi hijo me ha dicho que este año en la convocatoria explicita que solo pedagogos, logopedas o psicopedagogos pueden firmar la beca. Es eso cierto?

      Eliminar
  13. Hola tengo un hijo de 11 años cursando 6 de primaria. Tiene altas capacidades quiero solicitar la beca del ministerio de educacion pero no sé para que la puedo usar. El niño destaca en matematicas y música.
    El va a clases de piano del ayuntamiento y a clases de inglés en una academia. En que puedo apuntar a mi hijo para poder hacer uso de la beca. Ya que no presenta ninguna actitud que no sea la de un niño normal. Que tiene capacidad de aprender. Le encanta el mundo de la programacion de videojuegos.
    Soy de Las palmas de Gran canaria. Espero su repuesta..

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, me acabo de enterar de esta beca. Tengo un niño de 14 años con TDAH y una niña de 9 con TDA, segun la LOMCE tienen necesidades educativas especificas por el evho de estar diagnosticados, puedo solicitar esta beca o es solo cuando tienen necesidades educativas especiales. En la valoracion psicopedagogica que les hicieron en el equipo de orientacion, corroboraron el diagnostico de los dos, pero no les dieron necesidades educativas especiales

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La beca la pueden pedir alumnos con necesidad específica de apoyo los que tengan TDAH, discapacidad o trastorno de conducta, tenga o no necesidades educativas especiales. Sólo necesitas que un departamento de orientación acredite la necesidad específica de apoyo.

      Eliminar
  15. Hola, se puede solicitar esta beca cuando se tiene un diagnostico de TDAH sin necesidades educativas especiales?. Segun la LOMCE los niños con TDAH tienen necesidades educativas especificas, no se si con eso es suficiente o hay que cumplir todos y cada uno de los requisitos

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te respondo lo mismo que en el anterior caso.

      Eliminar
  16. Buenas tardes! Conforme a lo que leo, puedo solicitar la beca para mi hijo de 7 años que en el colegio lo han diagnosticado como altas capacidades. Pero ellos no me han dicho nada sobre tener que pedir una beca, mi niño debe de tener alguna necesidad especial para poder pedir la beca? O por el solo hecho de tener altas capacidades ya le corresponde una beca. Mcuhas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene que tener necesidades especiales asociadas, causadas por la alta capacidad. Pueden ser muchas o ninguna, de hecho la beca es para apoyo educativo, y si el orientador no te acredita que lo necesita pues no la puedes pedir. Hay que justifcar cómo te vas a gastar la beca y dónde.

      Eliminar
  17. Hola, buenos dias. Mi nombre es Marivï.
    Me gustaría saber si los alumnos con dislexia tiene derecho a recibir las becas del MEC.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no, sólo si también tiene TDAH, trastorno grave de conducta, discapacidad o altas capacidades.

      Eliminar
  18. Hola.
    Vivo en Sevilla. Mi hija de 13 años tiene altas capacidades. Me gustaría saber qué tipo de cursos o talleres hay que inscribirse para que se pueda solicitar la beca. El año pasado intenté enterarme del tipo de curso que ofrecen para chicos con altas capacidades y ninguno de ellos, de los cursos dedicados a ellos, le llamaba la atención a mi hija. No creo que haya que inscribirla porque sí en alguno, sino potenciar lo que le gusta. En el centro escolar me dijeron que tenía que inscribirla en uno de estos cursos que comento y que ella no demanda para nada.
    Alguna opción creativa, por ejemplo? Idiomas? Eso es lo que le gusta, pero no veo opciones o no estoy al tanto de cómo funciona esto.
    Gracias por la info!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que preguntes a tu orientador/a qué es lo mejor para ella. A veces no les gusta algo pero lo necesitan muchísimo, por poner un ejemplo en el área de habilidades sociales. Yo pienso que mandarla a clase de idiomas no es el fin de esta beca (me remito a las bases).

      Eliminar
  19. Hola tengo una duda. Tengo entendido que debo presentar un informe psicopedagogico o psicológico donde refleje qué tipo de necesidad especial posee el Niño/a mediante pruebas como el WISC, baterías de personalidad, CI, etc. Un informe por parte de un centro psicopedagogico o equipo de orientación . Exactamente qué tipo de profesionales pueden evaluar estos casos? Psicopedagogos? Psicólogos ? O psicólogos sanitarios? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo una duda. Exactamente qué tipo de profesionales pueden realizar los informes de evaluación para presentarlos al centro y para la beca. Psicopedagogos, psicólogos o psicólogos sanitarios? Tienen validez de gabinetes privados? Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Los hace un orientador (da igual su titulación). Yo sólo hago los de mis alumnos, soy orientadora en un centrompúblico. Los de los privados no lo sé.

    ResponderEliminar
  22. Entran este año la psicología me han comentado que este año no pueden firmar la beca solo pedagógica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica me podrías decir algo por favor. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Disculpa creí que ya había contestado. Depende de la beca.
      Si es para TDAH hace falta acreditarlo mediante un informe clínico de salud mental público o un certificado de discapacidad. Si es para Trastorno grave de conducta hace falta informe clínico de salud mental público. Si es para discapacidad sólo hace falta el certificado. Para todos ellos a mayores también hace falta que un orientador de un centro público o un Equipo de Orientación específico haga informe favorable de que tiene necesidades específicas de apoyo educativo.
      Si es para altas capacidades sólo hace falta que esté "diagnosticado" por un orientador o EOE "públicos".
      Si la beca es para reeducación pedagógica (tanto para TGC, TDAH o altas capacidades)también hace falta memoria del centro reeducador e informe favorable del inspector de zona.
      Un informe de un gabinete privado no sirve para nada (para la beca quiero decir).
      Espero haberte aclarado.

      Eliminar
    3. Hola!: a mi sobrino le dieron la beca el año pasado. La gestionó y administró el colegio y a mi hermana le dieron lo justo para los libros de texto. Este año se la han vuelto a conceder y la profesora le dice que no le da lo de los libros porque le han dado la beca de libros del ayuntamiento, que no cubre la totalidad, y que no es compatible. Y que como la psicopedagoga necesita material, que ya està justificado. Esto es así? Por què no lo cobra mi hermana,?

      Eliminar
  23. BUENAS TARDES YO BUSCO LA AYUDA ECONOMICA PARA COMPRAR EL MEDICAMENTO A MI HIJO EL TIENE TDAH LO ESTAN TRATANDO EN EL HOSPITAL INFANTIL FEDERICO GOMEZ USTEDES DAN ESTE APOYO ESA EN MI PREGUNTA GRACIAS SAUDOS

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría saber si te conceden la beca para logopeda y no te gastas todo el dinero te lo pueden pedir que lo devuelvas o hay que gastarlo todo s la fuerza?? Que cuantías tienes que gastarte para que no te lo digan?? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría saber si te conceden la beca para logopeda y no te gastas todo el dinero te lo pueden pedir que lo devuelvas o hay que gastarlo todo s la fuerza?? Que cuantías tienes que gastarte para que no te lo digan?? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, mi hijo tb tiene altas capacidades. Va este año al conservatorio, a ingles y a futbol. Me comento la orientadora que tanto el deporte como la musica les viene muy bien a este tipo de niños. Pero por otro lado me dice q con eso no puedo pedir beca. Estoy hecha un lio. Que necesito ir a un gabinete, el cual me dice q solo tiene problema por celos entre hermanos, por lo demas nada. Entonces si yo estimulo a mi hijo con lo que la orientadora me dice, dando bue os resultados ¿porque no lo cubre la beca?Es que ni siquiera quiere firmarla para que la solicite con eso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mónica, quiero saber si con un 15% de discapacidad te dan la beca. Mi hija no tiene TDAH ni déficit de atención lo pedimos por atención psicopedagogía y logopedia. Tiene un poco de dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene Certificado de Discapacidad y un Orientador/a te certifica que tiene necesidades educativas asociadas a la discapacidad, entonces cumple requisitos para las becas de este año. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, Mónica... Tengo un nene de 10 años diagnosticado con TEA y TDA asociado. Va a un colegio público ordinario donde recibe apoyo de una PT seis clases a la semana... Este año además le hemos apuntado a un centro donde está dando clases de habilidades sociales junto con otros niños porque nos lo han recomendado siempre(40 m a la semana).
    Desde el principio me dijeron en el colegio que la beca no me correspondía porque ya recibía ayuda dentro del cole y que era para niños que estaban escolarizados en centros donde no recibían ningún tipo de ayuda de logopedia ni PT... Aún así yo la he presentado junto con toda la documentación, certificado de discapacidad 36%, valoración del equipo de orientación, diagnóstico de la psiquiatra del hospital público donde lleva seguimiento de la medicación, el informe del centro privado con la cuantía y todos los detalles de la terapia incluso tuve que ir al Inspector de zona para que firmara el visto bueno a recibir dicha beca, palabras textuales suyas "toda ayuda para estos niños es poca" y yo estoy de acuerdo con él totalmente... Mi pregunta es, si realmente mi hijo tiene derecho a recibir la beca para habilidades sociales del centro o por tener logopeda en el colegio, pt, al, están excluidos... Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola,quisiera saber si se sabrá el resultado, o si está aprobada la beca se cobrara y ya esta,yo tengo.una nena con discapacidad,por un atraso.madurativo,lleva una adaptacion curricular y tiene minosvalia de un 35%, y si se sabe cuando se cobraran, gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches. Somos de Madrid. Me llegó hace unos días el PDF con la resolución de la Beca NEE de mi hijo, solicitamos la beca de material escolar y la de reeducación psicopedagógica (aunque tiene clases de apoyo en su colegio y no estoy del todo segura que tenga derecho a ella pero este año le hemos apuntado aparte a un centro privado donde está desarrollando habilidades sociales), ni que decir tiene que entregué toda la documentación requerida, certificado de discapacidad, informes médicos, informe del centro privado, firma del inspector de zona, etc... El caso es que nos han concedido la de material escolar y la de comedor (que no solicitamos) y ni rastro de la de pedagogía... Como puedo saber la causa de denegación de esta última??? no pone nada en el PDF sobre el motivo, verdad???... llevo un par de días llamando a la Unidad de Becas pero no me cogen el teléfono... Muchísimas gracias!!! Un Saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola quisiera saber si alguno la ha comprado raro ya me han mandado una notificación el día 13diciembre diciendo que la tengo aprobada y todavía no me ha llegado al banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, me llegó la notificación el día 14 y todavía no la han ingresado, cuando todos los años lo hacen un par de días después. Si alguien sabe porque a ver si nos lo puede decir

      Eliminar
  32. Hola mi hijo tiene 3 anos y va a un colegio público todavía no tiene un diagnóstico fijo pero tiene sospecha de TEA todavía no había lleva un anos de tratamiento en una asociación solicité la beca y desde el colegio me dijeron que se la van a conceder es de 105e/mes es para pagarle el logopeda ya que en el colegio solo lo tienen para una hora a la semana y eso no es suficiente. Quiero saber para cuando vamos a recibir el pago de dicha beca para poder pagarle el logopeda espero una respuesta de la gente que ya la recebio y tiene informacion
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...