Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

miércoles, 7 de febrero de 2018

Admisión e matriculación de alumnado en centros públicos en Galicia para o curso 2018 - 2019

O día 1 de febreiro iníciouse o procedemento de admisión e matriculación do alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO e Bacharelato para o curso 2018- 2019. 



CALENDARIO DO PROCESO DE ADMISIÓN:

Reserva de praza no centro de orixe ou centro de adscrición.
Do 1 ao 15 de febreiro
Data do sorteo público da letra a efectos de desempate.
Última semana de febreiro
Publicación de postos escolares vacantes.
Antes do 1 de marzo
Presentación da solicitude de admisión dos alumnos que cambien de centro para seguir cursando a mesma ensinanza ou para estudos superiores (solicitude de praza en centros públicos).
Do 1 ao 20 de marzo
Presentación da documentación acreditativa dos criterios do baremo.
A partir do 22 de marzo
Publicación das listaxes provisionais de admitidos e non admitidos.
Antes do 25 de abril
Reclamacións.

Realizarase ante o Consello Escolar nos centros públicos, e ante o titular nos centros privados concertados.
5 días hábiles a contar a partir do día seguinte da publicación das listaxes provisionais.
Publicación de listaxes definitivas.
Antes do 15 de maio.
No caso de solicitar praza en datas posteriores ao prazo fixado, realizarase na Inspección de Educación Secundaria, no Departamento Territorial da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

RECLAMACIÓN: 
As reclamacións contra a resolución do Consello Escolar, a Comisión de Escolarización e, se é o caso, da Inspección Educativa, poderanse presentar no prazo máximo de 5 días hábiles contados a partir da súa publicación, ante o órgano que as dictou.

CRITERIOS A SEGUIR PARA A SOLICITUDE:
  • Pódese solicitar praza a través de internet na aplicación informática «admisionalumnado (/www.edu.xunta.es/admisionalumnado/) ou presentando a solicitude cumplimentada no centro. 
  • O alumnado que pretenda continuar estudos nun centro de adscrición, para reservar praza, deberá presentar no centro de orixe ou a través de internet o formulario de solicitude (Anexo I).
  • O alumnado que solicite praza nun centro non adscrito solicitará a admisión a través de internet  ou de forma presencial no centro docente indicado como primeira opción ou en calquera dos lugares e rexistros establecidos utilizando o formulario de solicitude (Anexo II). Na solicitude pódese relacionar ata 6 centros por orde de preferencia.
  • Os formularios serán facilitados gratuitamente nos centros e tamén estarán dispoñibles na páxina web da consellería:   https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado/
  • Poderase consultar o estado de tramitación da solicitude a través da aplicación informática utilizando o código de solicitude e o número de DNI da persoa solicitante.
  • Todas as solicitudes que non pudiesen obter praza nos centros solicitados serán remitidas á comisión de escolarización que lles asignará praza nos centros onde teñan vacantes tendo en conta, cando sexa posible, as preferencias dos pais indicadas na solicitude e a puntuación obtida por aplicación do baremo.
CALENDARIO DE MATRICULACIÓN:
  • Educación Infantil e Educación Primaria: Do 20 ao 30 de xuño.
  • Educación Secundaria Obrigatoria e Bacharelato: Do 25 de xuño ao 10 de xullo.
  • Prazo extraordinario para ESO e Bacharelato: Do 1 ao 10 de setembro. 
NORMATIVA:

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Se puede anular una solicitud de admision en un cole antes d q acabe el plazo, para poder presentarla en otro, y si es asi como tendria que hacer ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pásate por el cole donde has entregado el impreso de admisión y coméntalo allí, para que retiren tu solicitud. No creo que tengas ningún problema porque aún está el plazo abierto, hasta el 29 de marzo.

      Eliminar
    2. jeje ... a mi me dijeron que no podías hacer nada, si te equivocaste , se siente , ya no hay solución.

      Eliminar
  3. Hola
    las listas de admitidos para bachillerato el curso 2016/17 sabes donde se puede ver? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los propios centros publican las listas de admitidos. Puedes llamar por teléfono. Gracias

      Eliminar
  4. Hola, simi hijo no ha sido admitido en el ies solicitado (para 1 bachiller), cuales son los pasos que tengo que hacer ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes,

    Y qué sucede si tengo que solicitar plaza en un colegio público cuando ya está comenzado el curso y nos deniegan la plaza en el centro que hemos solicitado? El caso es que nos tendríamos que trasladar por motivos laborales a finales de este año 2016. Nuestro hijo comenzaría primero de primaria en nuestra localidad (Bilbao) y más adelante nos tendríamos que cambiar de domicilio (Santiago de Compostela). Sé que nos tenemos que dirigir a la Inspección de Educación y que he de hacer la solicitud allí y que si no hay plaza en el colegio deseado me remiten a otro centro. Pero se podría hacer algo? alegar motivos de cercanía con el centro escolar que queramos? Recurrir??? Ya sabemos dónde vamos a residir y existen 2 colegios en los que estamos muy interesados y cerca de el que sería nuestro futuro domicilio. He hablado con los directores de los respectivos centros y no me garantizan la plaza, lógicamente, y creo que no disponen en estos momentos. Sé también que se podría aumentar en un 10% el ratio de niños matriculados en casos extraordinarios, pero que este aumento es potestativo para la Administración.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Perdona, cuando se saben los resultados de los examemes?

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica. Me acabo de quedar a cuadros cuando he visto a un niño al que no le corresponde ni por zona, ni por renta, ni ningún otro criterio en 1 de la ESO de Eusebio da Guarda. Máxime que sé que otros han quedado fuera cuando, por cercanía sí les correspondía. Cuando se sabe que la información ha sido un fraude ¿se aguardan los plazos?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, no tengo ni idea, si crees que ha habido algún fraude yo de tí pediría explicaciones a la dirección del centro, y si no te satisface a la inspección educativa.
      Gracias

      Eliminar
  8. Hola. Si este año admiten a mi hijo en un colegio y el año que viene solicito la admisión en otro que me gusta más, al solicitar esa admisión, ¿perdería la reserva de plaza en el centro en el que estuvo el año anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pides plaza en otro centro pierdes la garantía de permanencia a no ser que no sea admitido en ninguno de los que se solicita. Estas obligado a informar en el centro de origen de que solicitas admisión en otro/s centros.

      Eliminar
  9. Bo día, acabanme de diagnosticar un neno con Tea polo médico especialista. A miña unidade/aula é de 25 alumnos. É posible reducir ese ratio agora con este diagnóstico en vistas do ano que ven? Cal é o procedemento a seguir agora, que debe facer o DO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola. Agora o orientador debería facer unha avaliacion psicopedagóxica onde debrerá precisar os recursos extraordinarios que necesita e as súas necesidades educativas especiais. Coas conclusions deste informe máis o informe clínico a dirección debería informar a inspección para solicitar a redución de ratio para o curso que ven e para que dispoña deses recursos extraordinarios que precisa (se non os houber no centro). E a inspección dirá. O orientador pode solicitar asesoramento ao Equipo de Orientación Específico.

      Eliminar
  10. Moitas grazas pola pronta resposta, vén reflectido nalgunha lexislación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penso que no Decreto de Atención á Diversidade: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/6009

      Eliminar
  11. El resultado del sorteo d 2017 es la I d Italia. No la L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas polo aviso, acabo de corrixilo.

      Eliminar
  12. Hola, mi hija que va para primero de primaria no ha sido admitida en el ceip que puse en primer lugar, y tampoco aparece en los siguientes que puse. Esto es así y me lo dicen en otro momento o como funciona? Me dijeron que los que no entran en el primero que ponen tienen que esperar hasta junio porque pasa por inspección y no se que rollo, es cierto? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. En ese caso la comisión de escolarización (Inspección) le asignará una plaza.

      Eliminar
  13. Buenos días:
    ¿La declaración de la renta que hay que utilizar para cubrir el apartado correspondiente es la del ejercicio 2016? Es decir, ¿sobre los ingresos de 2015?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que utilizar la última declaración que hiciste, la del 2017 referida a los ingresos de 2016

      Eliminar
    2. Teóricamente y según las bases es la de 2 años antes, entonces también entiendo que sobre los ingresos de 2015 ¿y la situación familiar también la que se tenia en el año 2015? Esto es un poco lioso. Gracias

      Eliminar
    3. La normativa dice:
      Artigo 23. Acreditación e valoración do criterio da renda anual per cápita da unidade familiar
      1. Para a valoración deste criterio terase en conta a renda da unidade familiar que corresponda ao exercicio fiscal anterior en dous anos ao ano natural no que se presenta a solicitude.

      Así que se refiere al ejercicio fiscal del 2016, que declaraste en 2017. Por eso pone "anterior en dous anos ". Pero si tienes dudas puedes llamar a la Consellería y que te lo aclaren, tienes los teléfonos en el márgen derecho de este blog.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, si el lugar de trabajo de uno de los progenitores está en el área de influencia del centro y el del otro progenitor en el área limítrofe, se suman ambos? Cuantos puntos serían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo, lo tienes en la normativa, orden del 12 de marzo de 2013, o si tienes dudas puedes llamar a la Consellería y que te lo aclaren, tienes los teléfonos en el márgen derecho de este blog

      Eliminar
  15. Buenas noches:con la solicitud de admisión cuyo plazo comienza hoy para, en mi caso, primero de eso....que documentación anexa tengo que presentar???? (DNI??? Declaración????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes leer en la normativa, en este post tienes el enlace a la Orden del 12 de marzo de 2013.

      Eliminar
  16. hola, si de primera opción quiero un centro de mi zona por vivienda y de segundo quiero uno de área de influencia de mi centro de trabajo, en la solicitud tengo que rellenar los datos del centro de trabajo o esa información me la pedirían para baremar la segunda opción si no entrase en la primera?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, si no está claro en la legislación consúltalo en inspección educativa.

      Eliminar
  17. Buenas tardes Mónica,estoy hecha un lío. A ver si me puedes ayudar. En caso de separación, y tener que ir a vivir a otra parte de la ciudad. Se podría pedir un cambio de colegio? Y si es posible, en qué fechas? O como podría hacer..., porque aún no sé en donde vamos a vivir. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que puedes pedir otro centro, pero has de hacerlo en la Inspección Educación, donde tienen una comisión de escolarización para resolver estos casos.

      Eliminar
  18. Si en 20 días se produce un traslado de mi empresa en el mismo ayuntamiento y durante el curso trabajaré en esa zona hay alguna manera de puntuar por esa zona o es imposible puntuar por no ser mi lugar de trabajo hoy. Si es imposible no sería justo. No hay ninguna reclamación por este hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpreto que tiene que ser tu lugar de trabajo vigente, en el momento de la solicitud de admisión, antes de que salgan las listas de admitidos. Puedes consultarlo en la inspección y ejercer tu derecho de reclamar lo que consideres.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...