Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 26 de febrero de 2016

Vídeo "A epilepsia á escola"

Comparto un vídeo sobre la epilepsia, elaborado dentro del plan de formación del profesorado del IES Xulián Magariños (A Coruña), que promueve la concienciación y la sensibilización de la comunidad educativa hacia el alumnado con diagnóstico de epilepsia. Publicado en Youtube en junio de 2015. 


Recordamos que los alumnos con diagnóstico de epilepsia se deben acoger  al Plan Alerta Escolar que existe en los centros educativos en colaboración con la fundación 061.

Existe además en Galicia un Protocolo básico de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos, con las siguientes recomendaciones para la intervención:

jueves, 25 de febrero de 2016

Recopilación de recursos para conocer todas las profesiones


Conocer las profesiones constituye uno de los pasos previos más importantes para elegir estudios. A través de esta recopilación de enlaces podrás conocer las características de casi todas las profesiones y sus salidas profesionales.

(Entrada actualizada. Para completar la información te recomiendo visitar también la entrada de "INSERCIÓN LABORAL" )

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS GRADOS: 

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS CICLOS DE FP:

NUEVAS PROFESIONES:

VÍDEOS: 

GUIAS SOBRE TODAS LAS OCUPACIONES: 

martes, 16 de febrero de 2016

Guia de buen trato y prevención de violencia de género en el ámbito educativo

Guia editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que expone un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género. 



domingo, 14 de febrero de 2016

Test MyBullying para la detección del acoso escolar

Comparto una nueva herramienta para la detección e intervención en el acoso escolar. Se trata del programa online MyBullying, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid que detecta el acoso escolar en tan solo 10 minutos. 
La herramienta se compone de un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula, con los casos de acoso y de los que podrían llegar a ser acoso,  y se indican pautas de intervención. 
El programa fue presentado el 11 de febrero en la Comunidad de Madrid, donde se comenzará a aplicar (Enlace al artículo informativo).
El software del test está disponible en la web www.mybullying.com. En el blog Orientación y Educación Madrid se ha compartido el acceso directo al test, en el cual, tras aceptar las condiciones del contrato se permite el registro y la aplicación gratuíta a un grupo de alumnos. Después el usuario podrá adquirir los códigos que desee para pasar el test a los grupos que necesite a un precio de 2 euros por Test - Grupo (Iva incluído). Los centros de la Comunidad de Castilla y León obtendrán los códigos gratuítamente.

Leer aquí las condiciones del contrato: Enlace.



martes, 9 de febrero de 2016

Guia de orientación profesional sin sesgo de género

Profesiones sin género es una guia editada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Concejalía de Igualdad) en 2011, para promover una orientación profesional libre de influencias sexistas. 

La guia se divide en tres secciones:
  • 1ª Sección dirigida al alumnado con actividades que invitan a reflexionar sobre el sesgo de género en la elección profesional.
  • 2ª Sección dirigida al profesorado con recursos para ofrecer una orientación académico - profesional no sexista.
  • 3ª Sección destinada a alumnado y familias con una descripción del sistema educativo (esta sección ser recomienda no tenerla en cuenta pues ya sabemos que desde 2011 ha habido importantes cambios en la configuración de las distintas etapas educativas). 

Orientación Educativa en Twitter por el equipo de Tuitorientadores

Como sabéis a través del blog Orientapas de Alberto Del Mazo, el equipo de Tuitorientadores llevamos todo el curso recopilando recursos en la cuenta de Twitter, sobre diferentes temáticas (hashtags) relacionadas con la orientación educativa. 

Desde Orientapas pego aquí todos los hashtags que Alberto ha recopilado en Storify. 

#evaluacióncero coordinado por Lourdes Otero


#estudioynomeestreso coordinado por Rosa Mesa del Moral


















#Oriéntate Coordinado por Alberto Del Mazo

#alimentomiautoestima Coordinado por Rosa Mesa Del Moral













#familiasFP Coordinado por Alberto Del Mazo

Todos los que quieran pueden participar utilizando estos hashtags o siguiendo la cuenta de Tuitorientador. Ya estamos preparando el siguiente. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...