Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Homologar y convalidar títulos no universitarios entre España y otros países

A través de la web del Ministerio de Educación se puede acceder al servicio de homologación y convalidación de estudios no universitarios en el extrajero. 
El reglamento en España distingue entre homologación de títulos y convalidación de estudios.

  • La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español. La aplicación de esta homologación permite la habilitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia a efectos de continuar estudios en un centro docente español. La aplicación de esta convalidación permite la habilitación para continuar el proceso formativo en niveles superiores.
A través de la web del MEC se puede acceder al servicio de solicitud de convalidación y homologación:



A través de esta tabla de equivalencias podrás consultar los estudios (finalizados y superados) de cada país con los correspondientes al sistema educativo español.




sábado, 28 de noviembre de 2015

Protocolo de atención educativa domiciliaria

A Consellería de Educación acaba de publicar un protocolo básico de atención educativa domiciliaria, para a atención educativa do alumnado que deba permanecer convalecente no domicilio por lesión, doenza prolongada ou enfermidade crónica sempre a criterio médico

Código Deontológico de la Orientación Educativa en España


Manual de Orientación 2.0 por Alberto Del Mazo

Con permiso de Alberto me guardo en el blog su impresionante manual de TICs para la Orientación 2.0. Lee su entrada en el blog Orientapas, donde también se puede descargar por capítulosAlberto nos ha regalado sin más unos cuantos años de su trabajo. 

30MB de manual...Para estudiarlo en vacaciones

Orientaciones educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales

Pincha la imagen y abre el PDF

Protocolo de urxencias sanitarias e enfermidade crónica

A Consellería de Educación presenta un protocolo básico de actuacións en urxencias sanitarias e a atención nos procesos e condicións de saúde que afectan ao alumnado por un tempo prolongado ou ao longo de toda a súa vida. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

"Mamá, duérmete que yo vigilo"

A través de duros testimonios este documental reconstruye el terror y la indefensión que sufren los menores expuestos a esta violencia en su hogar y analiza las secuelas que les quedaron. 

La inclusión de los hijos de maltratadores como víctimas de violencia de género acaba de reconocerse recientemente en España, gracias a la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Esto supone reconocer que un menor que vive en un ambiente de violencia en su propio hogar sufre maltrato, aunque no haya agresión física, y eso atenta contra su desarrollo psicológico. Un hijo/a no es víctima sólo porque sea testigo de la violencia entre sus padres, sino porque vive la violencia.

Comparto también este MANUAL DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO FAMILIAR de Save The Chrildren:







Recursos de denuncia:









DOCUMENTAL "Mamá, duérmete que yo vigilo"

Guia para la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades

El CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) dispone de esta guia muy útil para detectar y evaluar las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades. En la guia podemos encontrar: 
  • Una propuesta de detección para el centro escolar.
  • Criterios y propuestas para construir planes de evaluación psicopedagógica.
  • Instrumentos elaborados que facilitan la realización de las tareas de identificación y evaluación (escalas, cuestionarios, pruebas, modelos de informes…).
  • Relación ordenada de pruebas disponibles (cuestionarios, tests, escalas…) a las que acudir para ampliar datos o concretar planes.

Guia de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Andalucía Compromiso Digital (Junta de Andalucía) con al aval de la Unión Europea presenta la guia actualizada "Educar para proteger" para padres, con referencias a todas las redes sociales utilizadas por los adolescentes, y con amplia información para que los padres puedan acompañar a sus hijos en el uso de las TICs. Se dispone de una guía de 3 a 11 años y otra guia para alescentes

GUIA COMPLETA 

GUIA RÁPIDA

martes, 10 de noviembre de 2015

Protocolo acoso escolar e ciberacoso Xunta de Galicia actualizado

A Consellería de Educación publica hoxe no portal Educonvives.gal unha versión actualizada do protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso e ciberacoso escolar. Tanto o documento como os anexos que o acompañan, pretenden facilitar e axilizar a súa posta en práctica, recollendo estratexias de prevención e de actuación, así como a lexislación relativa a todo o procedemento.

El Síndrome del cromosoma X Frágil

El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria, después del Síndrome de Down. La enfermedad es causada por un gen específico que normalmente produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. Esto resulta en el síntoma de X frágil.
Las personas que tienen solamente un pequeño cambio en el gen no tienen síntomas de X frágil. Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos, que pueden ser:
  • Problemas de inteligencia, que van desde algunos problemas de aprendizaje hasta el discapacidad intelectual grave.
  • Retraso psicomotor.
  • Problemas emocionales y sociales, como la agresión en los niños o la timidez en las niñas.
  • Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los varones.

¿Cuáles son los síntomas en un niño?

Los problemas de comportamiento asociados con el síndrome del cromosoma X frágil abarcan:
  • Trastorno del espectro autista
  • Retraso para gatear, caminar o voltearse
  • Palmotear o morderse las manos
  • Comportamiento hiperactivo o impulsivo
  • Déficit de atención
  • Discapacidad intelectual
  • Retraso en el habla y el lenguaje
  • Tendencia a evitar el contacto visual

Los signos físicos pueden ser:

  • Pies planos
  • Articulaciones flexibles y tono muscular bajo
  • Aumento del tamaño testicular.
  • Orejas alargadas
  • Cara larga, afilada.
  • Frente amplia con una mandíbula prominente
  • Estrabismo

Algunos de estos problemas están presentes en el nacimiento, mientras que es posible que otros no se presenten hasta después de la pubertad.

¿Qué nos puede hacer sospechar de la existencia del síndrome?

Existen muy pocos signos del síndrome del cromosoma X frágil en los bebés. Algunos signos pueden abarcar:

  • Perímetro cefálico grande en los bebés
  • Discapacidad intelectual
  • Testículos de gran tamaño después del comienzo de la pubertad
  • Diferencias sutiles en características faciales

En las mujeres, la timidez excesiva puede ser el único signo del trastorno.
Con una prueba genética se puede diagnosticar este trastorno.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay cura para el síndrome de X frágil. Sin embargo, los niños con este trastorno pueden desenvolverse bien cuando se los trata a partir de temprana edad. Es posible que necesiten ayuda para aprender a hablar, a caminar y a interactuar con otras personas.

Ciertos medicamentos pueden surtir efecto en algunos niños con síntomas del comportamiento para que puedan aprender mejor, incluidos:

  • Medicamentos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad, y otros problemas de salud mental
  • Estimulantes como Ritalin®, que se suelen utilizar para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones

RESUMEN DEL SÍNDROME X FRÁGIL EN UNA INFOGRAFÍA:



RECURSOS PARA SABER MÁS:

Web Psicodiagnosis: Enlace







Web Síndrome X Frágil: Enlace








Folleto informativo:












Protocolo de la Asociación Española de Pediatría:












Guia para familias y profesionales:












Síndrome X Frágil en el aula:












Ejemplo de informe psicopedagógico por sospecha de Síndrome X Frágil:












Vídeos:





jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuestionario para tomar decisiones en 4º de ESO

Con permiso de El Orientablog comparto este cuestionario, que publicó recientemente, para ayudar a los alumnos de 4º de ESO a tomar decisiones. 

Es una herramienta muy interesante, que utiliza a comienzos de curso para analizar en los alumnos su grado de madurez vocacional, y en función de los resultados planifica la orientación académica. Un trabajo previo muy útil que permite orientar a los alumnos en función de sus expectativas iniciales. Agradecemos a Orientablog que lo comparta.


lunes, 2 de noviembre de 2015

"Trátame bien...": Guia para el trato igualitario en las relaciones entre chicas y chicos

Recomiendo esta guia (del Instituto Andaluz de la Mujer, 2010)) para desmontar mitos e ideas erróneos sobre el amor, la pareja y los malos tratos entre los jóvenes, con recursos para aprender y reflexionar sobre la igualdad en las parejas. 

Educar en la igualdad: fichas de trabajo con el alumnado

Estrenamos noviembre, mes en que se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Para trabajar en el aula comparto este material (del Ayuntamiento de Sevilla) con dos cuadernillos, uno para el profesor y otro para el alumno, con pequeñas unidades didácticas para trabajar la prevención de la violencia de género. 
Los contenidos a trabajar son: la desigualdad como causa de la violencia de género. Concepto, tipos y diferentes manifestaciones de la violencia de género. Los celos y otros mitos del amor. La prostitución: una forma de violencia de género. Estrategias y recursos de atención especializados ante laviolencia de género.


Pinchar en la imagen para descargar PDF


CUADERNILLO DEL ALUMNO/A:
Pinchar en la imagen para descargar PDF

Guia para jóvenes sobre internet

Como dice su preámbulo, esta guia se ha escrito para que disfrutes más de internet.
Qué problemas te puedes encontrar por la red, cómo evitarlos, qué hacer si te has metido en un lío con la ley, cómo navegar y jugar seguro, consejos para que tu ordenador funcione bien, ... y más cosas que te encontrarás. 

Guia sobre bullying para estudiantes

Si eres estudiante te interesa leer esta guia sobre acoso escolar. Con ella entenderás las distintas manifestaciones del acoso, sus efectos así como pistas para hacerle frente.

Dos guias sobre diversidad sexual para adolescentes

Si eres adolescente te interesa leer estas guias y aclararte las ideas:

Cómo abordar la orientación homosexual en la enseñanza

Comparto una unidad didáctica con 25 cuestiones para abordar la orientación sexual, que puede facilitar la puesta en marcha de espacios para el debate en el aula. 
Preguntas sobre "¿Cómo se llega a ser lesbiana o gay?, ¿se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?, ¿qué se le puede decir a un adolescente que tiene dudas sobre su orientación sexual?, ¿cómo suelen reaccionar los padres?", ... ejemplos sobre cómo introducir el tema de la orientación sexual en el aula, direcciones y teléfonos útiles, ... son una muestra de lo que vas a encontrar en esta guia.

Pincha en la imagen para descargar en PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...