Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Homologar y convalidar títulos no universitarios entre España y otros países

A través de la web del Ministerio de Educación se puede acceder al servicio de homologación y convalidación de estudios no universitarios en el extrajero. 
El reglamento en España distingue entre homologación de títulos y convalidación de estudios.

  • La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español. La aplicación de esta homologación permite la habilitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia a efectos de continuar estudios en un centro docente español. La aplicación de esta convalidación permite la habilitación para continuar el proceso formativo en niveles superiores.
A través de la web del MEC se puede acceder al servicio de solicitud de convalidación y homologación:



A través de esta tabla de equivalencias podrás consultar los estudios (finalizados y superados) de cada país con los correspondientes al sistema educativo español.




sábado, 28 de noviembre de 2015

Protocolo de atención educativa domiciliaria

A Consellería de Educación acaba de publicar un protocolo básico de atención educativa domiciliaria, para a atención educativa do alumnado que deba permanecer convalecente no domicilio por lesión, doenza prolongada ou enfermidade crónica sempre a criterio médico. Neste protocolo determínanse os procesos de solicitude, tramitación, elaboración, coordinación e seguimento do programa individualizado, e a participación e apoio das familias. Así mesmo, facilítanse modelos dos principais documentos necesarios.
Al tocar la imagen accedes al documento en PDF

Código Deontológico de la Orientación Educativa en España


Manual de Orientación 2.0 por Alberto Del Mazo

Con permiso de Alberto me guardo en el blog su impresionante manual de TICs para la Orientación 2.0. Lee su entrada en el blog Orientapas, donde también se puede descargar por capítulosAlberto nos ha regalado sin más unos cuantos años de su trabajo. 

30MB de manual...Para estudiarlo en vacaciones

Orientaciones educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales

Pincha la imagen y abre el PDF

Protocolo de urxencias sanitarias e enfermidade crónica

A Consellería de Educación presenta un protocolo básico de actuacións en urxencias sanitarias e a atención nos procesos e condicións de saúde que afectan ao alumnado por un tempo prolongado ou ao longo de toda a súa vida. 

Este protocolo será paulatinamente complementado por diferentes addendas.





sábado, 21 de noviembre de 2015

"Mamá, duérmete que yo vigilo"

A través de duros testimonios este documental reconstruye el terror y la indefensión que sufren los menores expuestos a esta violencia en su hogar y analiza las secuelas que les quedaron. 

La inclusión de los hijos de maltratadores como víctimas de violencia de género acaba de reconocerse recientemente en España, gracias a la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Esto supone reconocer que un menor que vive en un ambiente de violencia en su propio hogar sufre maltrato, aunque no haya agresión física, y eso atenta contra su desarrollo psicológico. Un hijo/a no es víctima sólo porque sea testigo de la violencia entre sus padres, sino porque vive la violencia.

Comparto también este MANUAL DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO FAMILIAR de Save The Chrildren:







Recursos de denuncia:









DOCUMENTAL "Mamá, duérmete que yo vigilo"

Guia para la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades

El CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) dispone de esta guia muy útil para detectar y evaluar las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades. En la guia podemos encontrar: 
  • Una propuesta de detección para el centro escolar.
  • Criterios y propuestas para construir planes de evaluación psicopedagógica.
  • Instrumentos elaborados que facilitan la realización de las tareas de identificación y evaluación (escalas, cuestionarios, pruebas, modelos de informes…).
  • Relación ordenada de pruebas disponibles (cuestionarios, tests, escalas…) a las que acudir para ampliar datos o concretar planes.

Guia de formación TIC para padres y madres de adolescentes

Andalucía Compromiso Digital (Junta de Andalucía) con al aval de la Unión Europea presenta la guia actualizada "Educar para proteger" para padres, con referencias a todas las redes sociales utilizadas por los adolescentes, y con amplia información para que los padres puedan acompañar a sus hijos en el uso de las TICs. Se dispone de una guía de 3 a 11 años y otra guia para alescentes

GUIA COMPLETA 

GUIA RÁPIDA

lunes, 16 de noviembre de 2015

Protocolo de actuación ante casos de agresións a docentes

Guia editada polo sindicato CSI-F e financiada pola Xunta de Galicia co protocolo básico para actuar ante casos de agresión a profesionais docentes. 

Premios Nacionales de educación al rendimiento académico en enseñanzas no universitarias 2015

Se abre el plazo para solicitar los Premios Nacionales de Educación al rendimiento académico del alumnado en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño.


Resultado de imagen de premios nacionales enseñanzas no universitarias 2015
MODALIDADES:
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño.
  • Bachillerato (plazo terminado)
DOTACIÓN:
  • Premio Nacional de ESO: 15 premios de 1000 euros cada uno.
  • Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales: 15 premios de 1000 euros cada uno, 6 para el ámbito de Música, 3 para el ámbito de Danza y 6 para el ámbito de Artes Plásticas y Diseño. 
REQUISITOS/ DESTINATARIOS:
a) Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria: alumnado de centros españoles que, habiendo cursado 4º de ESO durante el curso académico 2014-2015, haya obtenido previamente Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de su Administración educativa, y que reúna los siguientes requisitos: 
  • Haber cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia.
  • Haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. No se tendrán en cuenta en dicho cálculo ninguna calificación de «Apto», «Exenta» o «Convalidada».
  • Haber obtenido una calificación final de «sobresaliente» en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba: Lengua castellana y literatura, matemáticas, primera lengua extranjera.
b) Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales: alumnado de centros españoles que, habiendo finalizado las enseñanzas artísticas profesionales correspondientes en el curso académico 2014-2015, hayan obtenido Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales en el ámbito de su Administración educativa, y que reúna los siguientes requisitos:
  • Haber sido seleccionado por su Administración educativa para participar en los Premios Nacionales de Educación de rendimiento académico del alumnado en la modalidad de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en el ámbito correspondiente.
  • Haber cursado las Enseñanzas Artísticas Profesionales correspondientes en centros públicos o privados autorizados de enseñanzas artísticas profesionales de todo el territorio nacional.
  • Para los ámbitos de música o danza haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música o danza. Para el ámbito de artes plásticas y diseño haber obtenido una nota media final igual o superior a 8,75 en el ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño cursado.
FECHA DE LAS PRUEBAS: 
  • Fecha de realización de las pruebas Premios Nacionales de ESO: 21 de enero de 2016. 
  • Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas: No hay prueba sino que deberán entregar en el plazo un trabajo específico (ver convocatoria).
SOLICITUD Y PLAZO:
MÁS INFORMACIÓN: 
  • Los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas, así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en su caso las Consejerías de Educación en el exterior o CIDEAD, comunicarán al alumnado participante el lugar de celebración de las pruebas con la suficiente antelación.
  • Web MEC Información administrativa.
  • BOE del 15.10.2015
  • Web del Ministerio

martes, 10 de noviembre de 2015

Protocolo acoso escolar e ciberacoso Xunta de Galicia actualizado

A Consellería de Educación publica hoxe no portal Educonvives.gal unha versión actualizada do protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso e ciberacoso escolar. Tanto o documento como os anexos que o acompañan, pretenden facilitar e axilizar a súa posta en práctica, recollendo estratexias de prevención e de actuación, así como a lexislación relativa a todo o procedemento.

DOCUMENTOS:


Protocolo de Acoso e Ciberacoso_PDF

Protocolo de Acoso e Ciberacoso_DOC

Procedemento corrector_MAPA

Procedemento corrector_ORIENTACIÓNS

Procedemento corrector_modelos normalizados_PDF

Procedemento corrector_modelos normalizados_DOC

Estratexia galega de convivencia escolar 2015/2020

El Síndrome del cromosoma X Frágil

El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria, después del Síndrome de Down. La enfermedad es causada por un gen específico que normalmente produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. Esto resulta en el síntoma de X frágil.
Las personas que tienen solamente un pequeño cambio en el gen no tienen síntomas de X frágil. Las personas con cambios mayores pueden tener síntomas severos, que pueden ser:
  • Problemas de inteligencia, que van desde algunos problemas de aprendizaje hasta el discapacidad intelectual grave.
  • Retraso psicomotor.
  • Problemas emocionales y sociales, como la agresión en los niños o la timidez en las niñas.
  • Problemas con el habla y el lenguaje, especialmente entre los varones.

¿Cuáles son los síntomas en un niño?

Los problemas de comportamiento asociados con el síndrome del cromosoma X frágil abarcan:
  • Trastorno del espectro autista
  • Retraso para gatear, caminar o voltearse
  • Palmotear o morderse las manos
  • Comportamiento hiperactivo o impulsivo
  • Déficit de atención
  • Discapacidad intelectual
  • Retraso en el habla y el lenguaje
  • Tendencia a evitar el contacto visual

Los signos físicos pueden ser:

  • Pies planos
  • Articulaciones flexibles y tono muscular bajo
  • Aumento del tamaño testicular.
  • Orejas alargadas
  • Cara larga, afilada.
  • Frente amplia con una mandíbula prominente
  • Estrabismo

Algunos de estos problemas están presentes en el nacimiento, mientras que es posible que otros no se presenten hasta después de la pubertad.

¿Qué nos puede hacer sospechar de la existencia del síndrome?

Existen muy pocos signos del síndrome del cromosoma X frágil en los bebés. Algunos signos pueden abarcar:

  • Perímetro cefálico grande en los bebés
  • Discapacidad intelectual
  • Testículos de gran tamaño después del comienzo de la pubertad
  • Diferencias sutiles en características faciales

En las mujeres, la timidez excesiva puede ser el único signo del trastorno.
Con una prueba genética se puede diagnosticar este trastorno.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay cura para el síndrome de X frágil. Sin embargo, los niños con este trastorno pueden desenvolverse bien cuando se los trata a partir de temprana edad. Es posible que necesiten ayuda para aprender a hablar, a caminar y a interactuar con otras personas.

Ciertos medicamentos pueden surtir efecto en algunos niños con síntomas del comportamiento para que puedan aprender mejor, incluidos:

  • Medicamentos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad, y otros problemas de salud mental
  • Estimulantes como Ritalin®, que se suelen utilizar para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones

RESUMEN DEL SÍNDROME X FRÁGIL EN UNA INFOGRAFÍA:



RECURSOS PARA SABER MÁS:

Web Psicodiagnosis: Enlace







Web Síndrome X Frágil: Enlace








Folleto informativo:












Protocolo de la Asociación Española de Pediatría:












Guia para familias y profesionales:












Síndrome X Frágil en el aula:












Ejemplo de informe psicopedagógico por sospecha de Síndrome X Frágil:












Vídeos:





lunes, 9 de noviembre de 2015

Axudas da Universidad da Coruña para alumnos en situación de dificultade económica 2016

A Universidade da Coruña convoca axudas para sufragar os prezos públicos de matrícula destinadas ao estudantado matriculado en titulacións oficiais da UDC no curso 2015/16 co fin de contribuír a paliar as dificultades económicas que lle impidan continuar os estudos.

PRAZO DE SOLICITUDE: Do 29 de outubro o 30 de maio, ambos incluídos

DOTACIÓN: A contía da axuda non poderá superar os 1500 € e terá por finalidade sufragar os prezos públicos de matrícula.

REQUISITOS: 
  • Estaren matriculados na Universidade da Coruña no curso académico 2015/16, en calquera curso de primeiro ou segundo ciclo ou ciclo único dos estudos conducentes a títulos oficiais impartidos pola Universidade da Coruña conducentes á obtención do título oficial de Graduado, Licenciado, Enxeñeiro, Arquitecto, Diplomado, Mestre, Enxeñeiro Técnico, Arquitecto Técnico ou Mestrado.
  • Non estar en posesión nin reunir os requisitos legais para a expedición dun título universitario nalgún dos correspondentes estudos superiores.
  • Non obstante poderá concederse esta axuda ao estudantado que supere o primeiro ciclo ou estea en posesión dun título de Diplomado, Mestre, Enxeñeiro Técnico ou Arquitecto Técnico, Licenciado, Arquitecto, Enxeñeiro ou Graduado e se atope matriculado nun curso de adaptación ao Grao ou nun mestrado oficial impartido pola Universidade da Coruña.
  • Terse producido unha situación de dificultade económica debidamente acreditada que impida ao estudante a continuación dos seus estudos.
  • Non dispor doutras axudas públicas ou privadas destinadas a esta mesma finalidade ou cumprir os requisitos para obtelas.
ENLACE COA WEB: Sede electrónica.

La mayor recopilación de blogs de orientación

Comparto este impresionante trabajo de Daniel Veiga en su Guia de información académica y profesional, con una recopilación  más de una centena de blogs de orientación. 

Blogorientación 1-100, by titoriabarbon

Blogorientación 101-122, by titoriabarbon

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuestionario para tomar decisiones en 4º de ESO

Con permiso de El Orientablog comparto este cuestionario, que publicó recientemente, para ayudar a los alumnos de 4º de ESO a tomar decisiones. 

Es una herramienta muy interesante, que utiliza a comienzos de curso para analizar en los alumnos su grado de madurez vocacional, y en función de los resultados planifica la orientación académica. Un trabajo previo muy útil que permite orientar a los alumnos en función de sus expectativas iniciales. Agradecemos a Orientablog que lo comparta.


lunes, 2 de noviembre de 2015

"Trátame bien...": Guia para el trato igualitario en las relaciones entre chicas y chicos

Recomiendo esta guia (del Instituto Andaluz de la Mujer, 2010)) para desmontar mitos e ideas erróneos sobre el amor, la pareja y los malos tratos entre los jóvenes, con recursos para aprender y reflexionar sobre la igualdad en las parejas. 

Educar en la igualdad: fichas de trabajo con el alumnado

Estrenamos noviembre, mes en que se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Para trabajar en el aula comparto este material (del Ayuntamiento de Sevilla) con dos cuadernillos, uno para el profesor y otro para el alumno, con pequeñas unidades didácticas para trabajar la prevención de la violencia de género. 
Los contenidos a trabajar son: la desigualdad como causa de la violencia de género. Concepto, tipos y diferentes manifestaciones de la violencia de género. Los celos y otros mitos del amor. La prostitución: una forma de violencia de género. Estrategias y recursos de atención especializados ante laviolencia de género.


Pinchar en la imagen para descargar PDF


CUADERNILLO DEL ALUMNO/A:
Pinchar en la imagen para descargar PDF

Guia para jóvenes sobre internet

Como dice su preámbulo, esta guia se ha escrito para que disfrutes más de internet.
Qué problemas te puedes encontrar por la red, cómo evitarlos, qué hacer si te has metido en un lío con la ley, cómo navegar y jugar seguro, consejos para que tu ordenador funcione bien, ... y más cosas que te encontrarás. 

Guia sobre bullying para estudiantes

Si eres estudiante te interesa leer esta guia sobre acoso escolar. Con ella entenderás las distintas manifestaciones del acoso, sus efectos así como pistas para hacerle frente.

Dos guias sobre diversidad sexual para adolescentes

Si eres adolescente te interesa leer estas guias y aclararte las ideas:

Cómo abordar la orientación homosexual en la enseñanza

Comparto una unidad didáctica con 25 cuestiones para abordar la orientación sexual, que puede facilitar la puesta en marcha de espacios para el debate en el aula. 
Preguntas sobre "¿Cómo se llega a ser lesbiana o gay?, ¿se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?, ¿qué se le puede decir a un adolescente que tiene dudas sobre su orientación sexual?, ¿cómo suelen reaccionar los padres?", ... ejemplos sobre cómo introducir el tema de la orientación sexual en el aula, direcciones y teléfonos útiles, ... son una muestra de lo que vas a encontrar en esta guia.

Pincha en la imagen para descargar en PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...