Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cómo conocer la nota de corte de acceso a los Ciclos de FP en Galicia

En algunas comunidades autónomas es habitual ver publicadas las notas de corte de acceso a ciclos de Formación Profesional cada curso escolar. En Galicia no se publican pese a que lo demandamos ya es un dato bastante útil.

Primero aclaremos lo que es una nota de corte:

Recordemos que la nota de corte es un valor relativo que marca el último alumno/a que entró en esa titulación el año anterior. Esa nota suele variar cada año debido a las diferencias en la demanda, las plazas ofertadas, las notas de los alumnos que la piden, etc. No se trata de una nota mínima que marquen los centros para poder acceder a esa titulación, sino que se establece una vez que se han asignado todas las plazas y se han terminado todos los plazos de admisión y matrícula. Aunque estas notas no son fijas y varían un poco cada año, son una importante referencia para conocer las notas orientativas mínimas con las que se tiende a entrar en cada ciclo.


En este sentido, las notas de corte son una herramienta fundamental para que el alumnado valore por sí mismo las posibilidades que tiene de obtener una plaza. 

En Galicia se puede pedir hasta un total de 8 ciclos y/o centros en el impreso de solicitud:


Es muy importante que se soliciten ciclos cuya nota de corte no esté muy lejos de la nota media que uno tiene. Por ejemplo, si mi nota media es de un 5´5 y en la solicitud pongo ciclos cuyas notas de corte están muy por encima de la mía, es poco o nada problable que me adjudiquen una plaza, con lo que estaré "malgastando" las casillas de solicitud. Aunque el problema real se da cuanto solamente pongo ciclos con una nota muy superior a la mia, en este caso me estoy arriesgando a no entrar en ningún ciclo. 

Por ello es importante conocer estas notas de corte antes de hacer la solicitud, y que al menos  algunos de los ciclos que solicito tengan una nota cercana a la mía. Sólo así tendré un alto porcentaje de posibilidades de acceder. 


De todas formas, como decía antes, la nota de corte es un valor relativo, que puede subir o bajar un poco cada curso. Así que si tu nota es algo más baja que la nota de corte del ciclo que te gusta, no lo descartes, es posible que en la próxima convocatoria la nota baje por cualquier circunstancia.


Dicho todo esto, si en Galicia no se publican las notas de corte, ¿qué se puede hacer para conocerlas?

En este breve tutorial explico la estrategia que utilizo y que explico a mis alumnos cuando me piden ayuda con esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...