Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Todas las entradas están organizadas en 10 categorías principales, que puedes consultar en la cabecera o en el margen derecho: Orientación académica y profesional, Técnicas de estudio, Tutoría, Atención a la diversidad, Convivencia, Padres, Presentaciones, Vídeos y Cortos, Gestión del Departamento de Orientación, IES A Sardiñeira.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".


Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

REAL DECRETO SOBRE EL CURRÍCULUM BÁSICO DE LA ESO Y BACHILLERATO LOMCE

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula el currículum básico de ESO y Bachillerato. En la web de Moncloa se publican los aspectos más relevantes, que transcribo en esta entrada:



Para leer el texto completo del Real Decreto que se publicó el 3 de enero de 2015 PINCHA EN ESTE ENLACE

GUIA SOBRE CÓMO ELEGIR UNA PROFESIÓN

Guía de orientación profesional editada por el Ministerio de Educación para asesorar al alumnado en su elección de profesión a través de la Formación Profesional. Se estructura en tres partes:

1. Elegir una profesión: profesiones a vista de pájaro, profesiones con gran futuro, momentos importantes en la elección.

2. El mundo laboral: el mundo del trabajo, empleo por cuenta propia ou ajena.

3. Contactos: relación de páginas y direcciones de interés.



GUIA PARA COMPARTIR LA VIDA EN IGUALDAD

Esta guía práctica para jóvenes está editada por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid con fin de trabajar los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Sus autoras son Luz Martínez Ten y Rosa Escapada Garrachón. En cada uno de los dos capítulos temáticos de los que consta el documento encontrarás propuestas de actividades para el aula. 
Los temas abordados son los siguientes: 
  • Pensar la vida en igualdad.
  • Primeros pasos para aprender a compartir la vida en igualdad.
  • Compartir el pasado.
  • Compartir el futuro.
  • Compartir la casa.
  • Compartir el linguaje.
  • Compartir el coidado del medio ambiente.
  • Compartir para participar.
  • Compartir la igualdad desde el respeto a la diversidad.
  • Compartir los afectos en igualdad.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ABRIR EL DOCUMENTO






GUIA PRÁCTICA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

A través del blog orientaguía , de Claudio Castilla, accedo a esta breve guía para la búsqueda de empleo, editada por la Fundación Adecco. Se trata de un cuaderno eminentemente práctico que incluye 15 ejercicios para ayudarte en la búsqueda de empleo. La guía se complementa con 15 consejos publicados en la web que guardan relación con esos mismos ejercicios.

PARA ACCEDER AL MANUAL DE EJERCICIOS PICA EN LA IMAGEN:

PARA ACCEDER A LOS CONSEJOS PICA EN LA IMAGEN:

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICO EN GALICIA

Os EOE en Galicia son un servizo de orientación externo aos centros, que complementa o labor dos departamentos de orientación. 
O seu ámbito de actuación é de carácter provincial (un EOE por provincia). No seu plan de intervención abranguen todas as etapas educativas e teñen diferentes ámbitos de traballo segundo a especialización dos seus profesionais: Audición e linguaxe, discapacidades motoras, discapacidades sensoriais, orientación vocacional e profesional, sobredotación intelectual, traballo social, trastornos de conduta e trastornos xeneralizados desenvolvemento.
Para acceder a toda a información dos EOE en Galicia abre aos seguintes enlaces:

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. Es realizada por profesionales de la orientación educativa, los cuales llevarán a cabo una recogida de información mediante diferentes estrategias como:

- La aplicación de técnicas específicas como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.
- La información aportada por la familia.
- La información aportada por los profesores y la historia escolar.
- Los informes de servicios sociales y sanitarios, cuando sea necesario.

Todo este proceso ocupa gran parte del tiempo de los orientadores de un centro educativo, y culmina con la redacción del informe psicopedagógico que orienta las medidas de intervención, tanto en el entorno escolar como familiar. 


En esta entrada recopilo diferentes recursos útiles para llevar a cabo el procedimiento de la evaluación piscopedagógica. 



viernes, 19 de diciembre de 2014

CINE Y CORTOS PARA EDUCAR

Recopilación de enlaces a webs para utilizar el cine como recurso didáctico en las aulas, tanto en tutorías como en las diferentes materias:

Folletos informativos sobre a Formación Profesional en Galicia 2015/2016

Folletos informativos sobre Formación Profesional no curso 2015-2016:
  • Perfís profesionais (competencia xeral, postos de traballo máis relevantes, módulos, título que se obtén).
  • Unidades de competencia que se acreditan por módulo ou módulos superados
  • Módulos profesionais que se validan por unidade ou unidades de competencia acreditadas.
  • Oferta de ciclos.

GUIA INFORMATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN GALICIA

Guia elaborada pola Consellería de Educación con toda a información sobre a FP Básica en Galicia. 



A formación profesional básica forma parte das ensinanzas de formación profesional do sistema educativo. Ordénase en ciclos formativos organizados en módulos profesionais de duración variable.

Os ciclos formativos de formación profesional básica teñen unha duración de 2000 horas ou 2 cursos académicos. Na modalidade de FP dual ata 3 cursos.

Estas ensinanzas responden a un perfil profesional que inclúe alomenos unha cualificación profesional completa de nivel 1 do Catálogo Nacional de Cualificacións Profesionais.

QUE É E COMO SE ACCEDE Á FP BÁSICA?:



PERFÍS PROFESIONAIS:

Nestes enlaces pódense atopar os perfís profesionais dos distintos ciclos formativos que se ofertan nos centros educativos. No perfil profesional de cada ciclo formativo obtense información sobre a competencia xeral, postos de traballo máis relevantes, módulos así como o título que se obtén.

Administración e xestión:
CBADG01 - Servizos administrativos

Agraria:
CBAGA01 - Agroxardinaría e composicións florais
CBAGA02 - Actividades agropecuarias
CBAGA03 - Aproveitamentos forestais

Artes gráficas:
CBARG01 - Artes gráficas

Comercio e márketing:
CBCOM01 - Servizos comerciais

Electricidade e electrónica:
CBELE01 - Electricidade e electrónica

Edificación e obra civil:
CBEOC01 - Reforma e mantemento de edificios

Fabricación mecánica:
CBFME01 - Fabricación e montaxe


Hostalaría e turismo:
CBHOT01 - Cociña e restauración
CBHOT02 - Aloxamento e lavandaría

Informática e comunicacións:
CBIFC01 - Informática e comunicacións
CBIFC02 - Informática de oficina

Imaxe persoal:
CBIMP01 - Peiteado e estética

Industrias alimentarias:
CBINA01 - Industrias alimentarias

Madeira, moble e cortiza:
CBMAM01 - Carpintaría e moble

Marítimo-pesqueiras:
CBMAP01 - Actividades marítimo-pesqueiras

Téxtil, confección e pel:
CBTCP01 - Arranxos e reparación de artigos téxtiles e de pel
CBTCP02 - Tapizaría e cortinaxe

Transporte e mantemento de vehículos:
CBTMV01 - Mantemento de vehículos

Vidro e cerámica:
CBVIC01 - Vidraría e olaría


NORMATIVA SOBRE A FP BÁSICA:



domingo, 14 de diciembre de 2014

AVALIAMOS O TRIMESTRE: GUION PARA A PRE - AVALIACIÓN

Comparto unha breve guia para avaliar o trimestre cos alumnos en titoría, que levo utilizando dende hai moitos cursos. Esta ferramenta ten moi boa acollida entre os titores e os alumnos. As conclusións ás que chegan poden ser trasladadas e analizadas tamén na xunta de avaliación, contribuíndo así a una análise bidireccional dos resultados académicos. 

O guion a seguir é o seguinte:
1º Introducir a actividade cos alumnos para motivalos invitándoos a analizar o trimestre. O obxectivo é asumir os erros e buscar solucións e compromisos a nivel individual e grupal.
2º Os alumnos realizan a enquisa individualmente.
3º A continuación realizan un pequeno debate dirixido polo titor, tratando de responder a algunhas preguntas colectivamente.
4º O titor recolle as conclusións na plantilla de corrección e trasládaas á xunta de avaliación. 
5º O titor realiza a post - avaliación (día de entrega de notas) devolvéndolles aos alumnos as conclusións ás que se chegou na xunta da avaliación, e que son de interese para clase como grupo. 

 

GUIAS PARA ABRIR LOS OJOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ALGUNOS RECURSOS PARA ENTENDER EL AMOR MACHISTA Y ENTERRAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL CUENTO DE LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES


GUIA RELACIONES DE PAREJA EN ADOLESCENTES


GUIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

GUIA ABRE LOS OJOS, EL AMOR NO ES CIEGO

RECURSOS DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Algunos recursos para asesorarse, informarse, protegerse, abrir los ojos y denunciar la violencia de género. 

WEB de la Asociación NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

GUIA PARA IMPLICAR AL CENTRO EN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

APP LIBRES PARA MÓVIL DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

APP MÓVIL PARA ADOLESCENTES: ENRÉDATE SIN MACHISMO

TELÉFONO GRATUITO 016

BUSCADOR DE RECURSOS EN TU CIUDAD

ASESORÍA VIOLENCIA DE XÉNERO EN GALICIA

WEB DE MI NOVIO ME CONTROLA LO NORMAL. IMPRESCINDIBLE.

WEB SOBRE ABUSO DE PERSONAS DISCAPACITADAS INTELECTUALEMENTE

TELÉFONO ANAR PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
900 20 20 10 (Desde cualquier lugar de España)
116 111 (Desde las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, y Ceuta y Melilla)

SAAMA: SERVICIO DE APOYO Y ATENCIÓN CONTRA EL MACHISMO






jueves, 11 de diciembre de 2014

RECURSOS PARA APRENDER LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Dícese del estudiante aquella persona que, en el ámbito académico se dedica al estudio como ocupación principal. Pero no es fácil ejercer esta ocupación con eficacia. Un estudiante inexperto suele cometer los siguientes errores:
  • Dedica horas a leer y repetir párrafos una y otra vez, tratando de aprenderlos de memoria sin llegar a comprender.
  • Es incapaz de organizar y planificar el tiempo.
  • Se pasa horas y horas delante de sus apuntes pero pierde la concentración con su propia respiración. 
  • El día anterior se sabe los temas enteros y luego en el examen se bloquea o no es capaz de expresar lo que sabe debido a problemas emocionales. Incluso se queda "en blanco".  
  • Va estudiando todos los temas con cierta antelación pero deja para el día anterior la tarea de memorizar y no le da tiempo a realizar ni un sólo repaso.
  • Se siente poco motivado porque se cree "poco capacitado" y va a un examen dejándolo todo al azar o no se presenta. 
  • Se aburre porque realiza un estudio no activo, ideal para quedarse dormido.
  • Comienza el trimestre con muy buenas intenciones, "hoy empiezo a estudiar en serio", se pega atracones durante una semana pero lo deja y se pasa al otro extremo. 
  • ...
Tener éxito en el estudio requiere de muchos factores diversos, como capacidad, motivación, predisposición, ... . Pero también de una buena estrategia, un buen plan, unas buenas técnicas. Cada estudiante debe encontrar las suyas propias. 

Con estos recursos podrás conocer muchas de ellas y convertirte en estudiante experto. 

LO PRIMERO, AUTOEVALÚATE:



EMPIEZA LEYENDO ESTOS CONSEJOS:



APRENDE TODOS LOS PASOS: 

PREPARA BIEN TUS EXÁMENES:

CONTROLA LA ANSIEDAD CON ESTE PROGRAMA AUTOAPLICADO: 
Control de la ansiedad


SI YA SABES ESTUDIAR AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS EN ESTOS RECURSOS PARA EXPERTOS:

TAMBIÉN PARA PADRES:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

NO ESTÁS SÓLO: GUIA DE APOYO PARA PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

Guia de apoyo imprescindible para padres que acaban de conocer la discapacidad de sus hijos.
Haz clic en la imagen y descarga la guia

CALENDARIO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE CEAPA PARA PADRES

La propia CEAPA define las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real quele hagan más culto, libre y responsable.


CEAPA, para promoverlas, ha editado un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes hay una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades que se puede realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio.

Fuente: Blog Orienta2

Haz clic en la imagen y descarga el calendario


GUIA DE LOS BUENOS AMORES

Guia para fomentar el buen trato y prevenir la violencia de género en el noviazgo entre jóvenes. Editada por el Consejo de la Juventud de Navarra. 

Leerla te ayudará a aclarte las ideas y a diferenciar una mala relación de pareja de un amor sano y saludable. 

Haz clic en la imagen y descárgala en PDF

RECURSOS PARA PADRES QUE QUIEREN SABER AÚN MÁS



Bajo la etiqueta "Padres" de este blog, podrás acceder a una selección de recursos especialmente creados para familia, sobre temáticas relacionadas con la adolescencia. 
En este listado de enlaces encontrarás además webs, blogs y portales sobre los temas que casi siempre nos preocupan a los padres y madres. 

martes, 9 de diciembre de 2014

RECOPILACIÓN DE ENLACES SOBRE CONVIVENCIA

Mi recopilación de enlaces sobre convivencia para el profesorado y para los tutores. 


ACOSO Y CIBERACOSO:
INTERNET SEGURO:
CONFLICTOS Y MEDIACIÓN:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: WEBS CON RECURSOS SOBRE CONVIVENCIA:

DECÁLOGO RESPONSABLE DE TWITTER

Os presento este decálogo de Pantallas Amigas con consejos para usar Twitter de forma segura y respetuosa. Pincha en la imagen para ampliar.



ASESÓRATE SOBRE EL CIBERBULLYING Y PROTÉGETE DE INTERNET



En esta recopilación de enlaces podrás enterarte de lo que significa ser víctima de ciberbullying. Encontrarás recursos y consejos para aprender a hacerle frente, buscar ayuda cuando lo necesites, aprender a navegar seguro por la red y a utilizar correctamente las redes sociales.

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Os presento una pequeña recopilación de recursos sobre educación para la salud con enlaces de interés para tutores, padres y adolescentes.



EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL:

DROGODEPENDENCIAS:

ASESORARSE SOBRE LA ANOREXIA Y BULIMIA

Os presento los siguientes recursos para comprender el complejo mundo de los trastornos de la alimentación:



DOCUMENTAL: DIARIO DE UNA ANORÉXICA
Chloé LaFone tiene 20 años, estudia Derecho y padece anorexia nerviosa. Es la protagonista de este documental donde nos muestra un año de su vida infernal. Algunas de las escenas son muy violentas pues muestran la crueldad de este trastorno. A dia de hoy Chloé se ha recuperado. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...