Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA, ETS Y EMBARAZO NO DESEADO: GUIA PARA JÓVENES

¿Cómo usar correctamente un preservativo masculino?, ¿Qué es la píldora del día después?, ¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?, ¿Qué significa ser seropositivo?, ... . 

El gobierno Vasco edita esta sencilla guia dirigida  a jóvenes para dar respuesta a estas y muchas más preguntas sobre como plantearse una sexualidad segura. 

Pincha en la imagen y descarga la guia

PREVENCIÓN DEL VIH/ SIDA Y OTRAS ETS: GUIA DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO

Mi pequeña contribución al Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se trata de una amplia guia didáctica para el profesorado con 5 unidades didácticas, con dos actividades en cada una, cuyo objetivo es tratar con los jóvenes el desarrollo de una sexualidad segura. Está editada por el Servicio Vasco de Salud. 

Pincha en la imagen para descargar la guia

GUIA MUTISMO SELECTIVO

El mutismo selectivo es un trastorno de la comunicación verbal de origen emocional que consiste en que los afectados, en determinados contextos o circunstancias, no pronuncian ni una sola palabra. De esta forma, pese a tener la capacidad del habla, el niño inhibe selectivamente su respuesta verbal ante determinadas situaciones sociales.

En esta guia del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra podremos encontrar pautas para la su evaluación e intervención en la escuela. 

Pincha en la imagen para descargar la guia

jueves, 20 de noviembre de 2014

QUÉ HACER SI MI HIJA HA SIDO MALTRATADA

Comparto esta guia para padres sobre violencia de género que he encontrado gracias a @tuitorientador de la web "No más violencia de género", como pequeña contribución al 25 de Noviembre (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer).
En ella encontrarás recursos para padres, familiares y amistades de mujeres víctimas de violencia de género. 

Pincha en la portada y descarga en PDF

Recursos de denuncia:



456 DINÁMICAS Y JUEGOS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

Pincha en la portada y descarga en PDF


sábado, 15 de noviembre de 2014

NI OGROS NI PRINCESAS: GUIA DE EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL EN LA ESO

Ni ogros ni princesas es un programa desarrollado en el Principado de Asturias que tiene como objetivo proporcionar a las y los adolescentes una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, la autoestima y la autonomía, la igualdad de mujeres y hombres, la libertad de elección desde el conocimiento, el respeto a la diversidad sexual…

Para ello, propone una serie de acciones para desarrollar durante el curso escolar. Una de ellas es la guia didáctica con una propuesta de actividades para trabajar la educación afectivo - sexual en cada curso de ESO. Esta publicación, elaborada por profesorado de Asturias, recoge 12 sesiones por nivel de la ESO para desarrollar con el alumnado en las diferentes asignaturas o en tutorías.

Al tocar la imagen podrás descargar la guia en PDF

Como complemento a la guía didáctica del programa, se ha editado “Ni ogros ni princesas, materiales audiovisuales para la educación afectivo-sexual en la ESO”. El material propone tres sesiones más por nivel de la ESO con contenidos audiovisuales para abordar la educación afectivo-sexual en Secundaria dando mayor protagonismo al cine y el contenido audiovisual.

Al picar la imagen puedes descargar la guia en PDF







viernes, 14 de noviembre de 2014

JUEGO DE PRIMEROS AUXILIOS

Pinchando en la imagen podrás acceder a un divertido juego de primeros auxilios elaborado por Cruz Roja. Aprenderás a reaccionar ante accidentes domésticos, de tráfico, accidentes al aire libre, etc. Apto para todas las edades. 

TOCA LA IMAGEN Y JUEGA







JUGANDO A ALIMENTARTE

Pinchando en la imagen podrás acceder a una actividad muy divertida para aprender a alimentarte jugando llamado "Cuida lo que comes, te sentará genial".  Tendrás que elaborar tu dieta sana y preparar tus propios menús. 

TOCA LA IMAGEN Y JUEGA


INFÓRMATE CON LA GUIA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Una guia completa, elaborada por el Ayuntamiento de Elche, con información clara sobre sexualidad. 
"Qué es la sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales" ... IMPRESCINDIBLE para jóvenes, para leerla entera

Fuente: gracias a #tuitorienta

Al pinchar en la imagen la puedes descargar en PDF

CUADERNO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Práctico cuaderno para la ESO elaborado por la Asociación CONVIELX (Convivencia en los institutos de Elche) con actividades para enseñar la expresión de las emociones. Recomendable para tutorías.

Picando la imagen puedes descargarlo en PDF

LA HIPERACTIVIDAD EN EL AULA: GUIA PARA INTERVENIR

Guia elaborada por Belén Marina sobre la intervención en el aula con alumnos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).


miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUÉ TAL ESTUDIANTE ERES?

Comparto el siguiente cuestionario de hábitos y técnicas de estudio publicado y elaborado por El Orientablog, blog de orientación lleno de recursos que sigo con mucho interés. 
Autoevalúate como estudiante e identifica las áreas que las que necesitas mejorar. Puedes hacerlo tú mismo descargándolo en word o PDF en la web de El Orientablog.

 

martes, 4 de noviembre de 2014

GUIADOS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL: GUIA PARA DOCENTES

Guia didáctica para centros educativos sobre cómo educar en la diversidad sexual. Con claves teóricas y estrategias de inclusión para todas las edades. 
En esta presentación se recogen algunos recursos de la guia. Pero se puede descargar casi completa, con algunos cortes, en este enlace: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL.


Si buscas recursos sobre educación para la diversidad sexual, además de los publicados en este blog, puedes encontrar una amplia recopilación en el blog de Natalia Longo "Orientación Condesa".

domingo, 2 de noviembre de 2014

Programa autoaplicado para el control de la ansiedad en los exámenes

Programa de la Universidad de Almería, de tecnicas de estudio y de control de la ansiedad en los exámenes.


COÑECENDO AS PROFESIÓNS: ACTIVIDADE PARA TITORÍA DE 1º DE ESO

Comparto unha sinxela actividade de titoría que ten como obxectivo que os alumnos coñezan e investiguen as características das profesións das persoas do seu entorno. Para elo propónselles realizar un pequeno profesiograma que despois expoñerán e compartirán cos compañeiros da clase e do centro. 
Pincha e descarga

PROGRAMA CON-VIVENCIA: EDUCAR PARA LA COMUNIDAD

Programa de Convivencia de la Generalitat de Valencia elaborado por varios autores, con estrategias, materiales y recursos para educar en la convivencia. 
Recoge multitud de recursos para abordar y prevenir la conflictividad a nivel tutorial, familiar, de centro, etc. Aunque el programa es algo antiguo y algunos enlaces están ya inactivos, recomiendo el apartado de "materiales", donde podemos encontrar desde un protocolo para un expediente disciplinario, a actividades de regulación de conflictos para la tutoría o sobre habilidades sociales y estrategias para prevenir conductas disruptivas.

Pincha y accede a la web

GUIA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Excelente guia para profesionales y padres sobre los trastornos del lenguaje oral y escrito. Esencial para conocer las necesidades y pautas para la intervención ante trastornos como la dislalia, la disfaxia, el retraso en el habla, disfemia, mutismo, etc. 



Pincha y descarga

sábado, 1 de noviembre de 2014

GUIA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA ALUMNOS CON EPILEPSIA

Completa guia editada por la Fundación Síndrome de West, que aborda la epilepsia desarrollando su conceptualización, las necesidades educativas que presentan los alumnos, la actuación ante una crisis y pautas para la intervención educativa.

Fuente: Blog Profe PT

Pincha en la imagen y descarga la guia en PDF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...