Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

GUIA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Guia para la atención del alumnado inmigrante en los centros educativos. Nos ofrece orientaciones para la escolarización del alumnado en los centros, el plan de acogida, adopción de medidas de atención a la diversidad, organización de los recursos, materiales de trabajo, estrategias metodológicas, etc.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUIA EN PDF

GUIA DE CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS Y ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN

Guia realizada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional EOE Jaén. En ella encontraremos una recopilación de categorías diagnósticas y recursos para trabajar trabajar desde el departamento de orientación y desde el aula con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 

A través del índice prodremos acceder a las diferentes apartados de la guia según la categoría diagnóstica: 
  • Trastornos del desarrollo
  • Discapacidad autitiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad física
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos del especto autista
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos graves de la conducta
  • TDAH
  • Enfermedades raras / crónicas
  • Otros trastornos mentales
La guia ofrece, entre otros apartados, pruebas recomendadas, necesidades educativas e intervención y orientaciones de escolarización. 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUIA EN PDF

sábado, 25 de octubre de 2014

CONSELLOS PARA ORGANIZAR O ESTUDO E FACER UN HORARIO

Comparto este breve e sinxelo documento con pautas para organizar o estudo na casa e consellos para organizar un horario. 
Seguir os pasos dun método e ter adecuadamente programadas as sesións de estudo son garantía para o éxito. Evitarás o aburrimento e terás todo perfectamente organizado para evitar os inútiles atracóns de última hora. 
Con todo, o xeito de abordar o estudo é moi persoal, polo que che recomendo adaptar estas pautas e propostas de horarios ás túas condicións particulares. 

Picha na imaxe para acceder ao documento

lunes, 20 de octubre de 2014

LA TUTORÍA EN LA ESO: MATERIALES PARA EL TUTOR/A


Comparto una excelente guia de tutoría para secundaria. Está elaborada por varios autores bajo la coordinación de Adela Torres Sáez. 

Entre sus contenidos encontramos modelos de planificación de la acción tutorial, materiales y recomendaciones para desarrollar todas las funciones tutoriales con los alumnos, las familias y el equipo docente. Esta guia puede servir de apoyo para la renovación del Plan de Acción Tutorial del centro y como manual básico para un tutor que necesita materiales de apoyo.

PICA EN EL RECORTE PARA ACCEDER A LA GUIA EN PDF

MATERIAIS DE PREPARACIÓN DA REUNIÓN DE PAIS/NAIS CO TITOR/A A COMEZO DE CURSO

Cada comezo de curso organízase nos centros a reunión inicial de pais/nais co seu titor/a. Comparto os materiais que elaboro e facilito aos titores para preparar dita reunión. Pinhando en cada enlace accédese ao documento en PDF. 







GUIA PARA CONOCER LA LOMCE

Dos guias muy visuales para conocer los entresijos de la LOMCE, sin dejarse los ojos leyendo.



jueves, 9 de octubre de 2014

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES "ESCOGE TU FUTURO CON TODA LA INFORMACIÓN"

Conocer las características de los estudios universitarios es una condición imprescindible para tomar una decisión reflexionada, a la hora de elegir un grado u otro.  
Pero no llega con tener la certeza de que el grado me gusta ("me gustan las asignaturas"). Tener una idea realista del mercado de trabajo y el ámbito profesional en el que nos vamos a desarrollar, puede ayudarnos a inclinar la balanza y tomar la decisión definitiva. 
Si bien hay que tener en cuenta que el mercado es vertiginosamente cambiante, y lo que hoy puede tener salida profesional ponerse en unos años a la cola, y al revés. 
Por ello, la perspectiva laboral debe ser un dato orientativo importante a tener en cuenta, pero no debe llevar todo el peso en nuestra decisión. La vocación, si la hemos identificado, debe ser lo que nos guie.

Esta práctica guia, con toda la información sobre las salidas profesionales de las titulaciones universitarias, elaborada por la Universidad de Granada, puede ayudarte en esa toma de decisiones. 

Se compone de una serie de fichas agrupadas en las 5 áreas de conocimiento

  1. Ciencias 
  2. Sanitarias 
  3. Ingeniería y Arquitectura
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Artes y Humanidades. 

Cada una de las fichas contiene los siguientes apartados

  • Descripción de la titulación
  • Perfil competencial
  • Ámbito profesional
  • Mercado de trabajo
  • Perspectivas laborales
  • Enlaces de interés
Navegando por la guia podrás encontrar información clave sobre el futuro laboral de cada titulación. 


Pincha en la imagen para acceder a la web

jueves, 2 de octubre de 2014

TEXTO REFUNDIDO LOE-LOMCE

La polémica y rechazada Ley Orgánica 8/2013 para la "mejora" de la "calidad educativa", conocida como LOMCE, entró en vigor el pasado mes de diciembre, y tras su publicación se modifican solamente algunos artículos de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). Por el momento ambas deben coexistir. Orientación Cascales nos facilita este documento donde aparecen de forma integrada los textos LOE que siguen vigentes (en azul), y los cambios que introduce la LOMCE (en verde).

Fuente: Web Educarex.





WEB "BASTA YA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO"

Web sobre bullying con actividades interactivas, información, vídeos y guias didácticas para padres y educadores, muy útiles y con una presentación amena. 

Puedes acceder a la web BASTA YA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO pinchando en la imagen.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...