Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional a través de la tutoría

Materiales didácticos con fichas para desarrollar en la tutoría en todos los cursos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), la inteligencia emocional. Elaborado por la Diputación de Guipúzcua
Gracias al blog miorientablog por compartirlo y difundirlo.

BACHILLER

Completo esta recopilación de actividades con una selección de "30 Cortos geniales para trabajar valores con nuestros alumnos/as" del blog RZ100 Cuentos de Boca.

6 comentarios:

  1. NO PUEDO ABRIR SUS RECURSOS ME LOS PRODRIA PROPORCIONAR A MI CORREO SE LO AGRADECERIA MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrarme con este blog y me ha alegrado muchísimo ver que en el apartado de educación emocional aparece este programa de educación emocional. Nuestro centro, Hirukide ikastetxea de Tolosa, realizó el programa de E.I. y E.P. y otro centro también de Tolosa hizo el de Secundaria. Tanto en un caso como en el otro tuvimos el asesoramiento de José Antonio González, fundamental para elaborar todo este programa. el trabajo lo realizamos entre enero de 2006 y junio de 2007. La Diputación Foral de Guipúzcoa lo tradujo al español y lo editó tanto en euskera como en castellano en junio de 2008 distribuyendo todo este material a todos los centros escolares de la provincia.
    Tras la formación que los docentes recibimos en inteligencia emocional y visto lo importante que era para nosotros a nivel personal, familiar, profesional,...Nosotros teníamos claro que la educación de emociones y sentimientos era clave para el aprendizaje. Había mucho material en libros, internet,... para trabajar, autoconcepto, empatía, escucha activa, asertividad, relajación,... pero no encontrábamos un programa que desarrollara las competencias emocionales de forma secuenciada y sistemáticamente como se trabajan otras áreas. Por ello, nos decidimos a crear este programa para nuestro centro. Posteriormente, fue editado y es una gran alegría comprobar que después de tantos años se sigue dando a conocer, se utiliza, y parece que resulta válido y útil a personas que desean trabajar la educación emocional de forma sistemática. Nosotros hemos aprendido y seguimos aprendiendo de otros muchos y nos alegra que nuestro trabajo pueda ayudar a otros profesionales. Animo!!! para nosotros ha sido la base de todo nuestro proyecto, seguimos desarrollándolo y es la clave todavía para entender todo lo que hemos ido construyendo en temas como convivencia positiva KIDE (resolución de conflictos, prevención del acoso,..), aprendizaje cooperativo, IIMM,...

    Si queréis más información sobre nuestra experiencia os dejo el enlace de un artículo publicado en el blog de fundación telefónica: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/09/30/hacia-una-escuela-emocionalmente-inteligente/
    Responder

    Felicidades, Mónica, por este interesantísimo blog y ANIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Txaro, es un material muy actual y muy bueno. Tu experiencia es muy interesante. Reitero mi gratitud por pararte en este blog y contarnos el origen del material.

      Eliminar
  3. Gracias por el material! Muy útil e interesante!

    ResponderEliminar
  4. trabajo excelente en el blog pero no deja abrir en estos recursos SECUNDARIA
    Fichas secundaria 12-14
    Fichas secundaria 14-16
    Secundaria 12-14 años
    Secundaria 14-16 años
    BACHILLER

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...