Este blog de orientación educativa está creado para informar y ofrecer recursos a toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, tutores, ...), de educación secundaria.

Para poder ver todas las entradas publicadas en una misma etiqueta o temática deberás ir al final del blog a "entradas antiguas".

Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: OTRA FORMA DE CURSAR LA FP

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro. 

Debido al contacto directo que se establece con la empresa, la FP dual se presenta como una opción cada vez más interesante debido a las buenas posibilidades de inserción laboral. 
Esta modalidad de FP forma parte del régimen de personas adultas. El alumno combina la formación curricular en el centro educativo con la formación para el trabajo en la empresa (33% de las horas). Es decir, la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa, la cual facilita sus espacios, sus instalaciones y a las personas expertas para realizar parcialmente determinados módulos profesionales. 
Igual que en el resto de los regímenes y modalidades de FP, al superar todos los módulos de un ciclo se obtiene el correspondiente título. 

Resultado de imagen de fp dual
EXISTEN DIFERENTES MODALIDADES:
  • Formación exclusiva en el centro educativo.
  • Formación con participación de la empresa.
  • Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa.
  • Formación exclusiva en la empresa.
TIPOS DE PROYECTOS: 
  • Por contrato de formación y aprendizaje: El alumno percibe una retribución establecida en el convenio colectivo correspondiente, y non podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En este caso el alumno es contratado por la empresa y es un trabajador más de ella para todos los efectos. Se da de alta en la seguridad social.
  • Por beca: El alumno es beneficiario e una beca de una cuantía similar a los proyectos tipo contrato durante su participación en el proyecto. En este caso el alumno tiene la condición de becario en esa empresa. 
DURACIÓN: 
Igual que todos los ciclos duran 2000 horas, que se distribuyen en un máximo de 3 años. 

REQUISITOS DE ACCESO: En Galicia es preciso cumplir los siguientes requisitos,
  • Cumplir los requisitos académicos que se requieren para acceder a los ciclos de grado medio y superior.
  • No tener realizado con anterioridad un contrato de formación y aprendizaje, y cumplir los requisitos establecidos en la normativa laboral vigente para poder efectuarlo.
  • Tener entre 16 y 29 años, y carecer de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato de prácticas para el puesto de trabajo objeto del contrato de formación. 
  • No tener superado ningún módulo profesional del ciclo formativo correspondiente. 
DOCUMENTACIÓN:
Además de la documentación propia de todos los ciclos de FP (certificación académica de estudios o prueba de acceso y DNI), es necesario entregar un currículum vítae con formato Europass, que se puede elaborar en el siguiente enlace:
https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

VENTAJAS DE ESTUDIAR UN CICLO DE FP DUAL:
Aunque esto es relativo podríamos considerar como ventajas la remuneración económica, un mejor conocimiento de los procesos productivos de la empresa en la que te formes y por lo tanto mayor posibilidades de integración en el mercado laboral.

LEGISLACIÓN:

OFERTA DE FP DUAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Este tipo de formación se está impartiendo en varias Comunidades Autónomas, depende de ellas la oferta formativa y las características específicas de cada uno de estos programas.

FP DUAL EN GALICIA: 
FOLLETO INFORMATIVO  FP FUAL EN GALICIA


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FP DUAL:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso por enviar tu comentario. Vuestra experiencia es lo más interesante. Te deseo muchísima suerte

    ResponderEliminar
  2. Hace poco termine mis estudios de fp superiores y estoy encantado, me hicieron un contrato de practicas en la empresas donde las hice y probablemente me quede. Recomiendo a todos que visiten https://contratos10.com/trabajo/practicas/ si necesitan un modelo o informacion acerca de este tipo de contratos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...